Sistema de certificación ambiental Municipal

El SCAM es un sistema de gestión integral de carácter voluntario, basado en estándares  de gestión de calidad, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. Permite a los municipios instalarse gradualmente en el territorio como modelo de gestión ambiental e ir cumpliendo con los requisitos de certificación.

El Municipio de Vicuña obtuvo la certificación básica el año 2016 y se encuentra  trabajando para alcanzar el nivel 4 (Certificación Excelencia Sobresaliente).

Objetivos del SCAM

• Educar y sensibilizar a la población a través del fortalecimiento y funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal.
  • Cumplir con los compromisos establecidos en la Estrategia Ambiental Comunal a través de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.
  • Cumplir con los compromisos internos referentes al ahorro de energía y uso del agua, además del reciclaje.
  • Promover la participación ciudadana, capacitación funcionaria, y educación ambiental.
  • Dar continuidad a las acciones coordinadas entre el Municipio y la Seremi de Medio Ambiente.

Estrategia Ambiental Comunal

Nuestra misión es mejorar la “calidad de vida” de los Vicuñenses mediante la realización de proyectos a favor de la Sustentabilidad; con énfasis en la “educación ambiental” y Respeto por la comunidad, generando acciones que permitan la conservación de la Biodiversidad, fomentando el principio de las 3R.

Líneas Estratégicas

1. Educación Ambiental

• Realizar talleres de educación ambiental con jóvenes, para incentivar el aporte de la comunidad en el cuidado, protección y puesta en valor de las áreas naturales de la comuna.
  • Promover la educación ambiental a través de ferias ambientales, talleres, ciclos de cine, a fin de incluir a la comunidad en instancias con contexto medio ambiental, generando estos espacios de manera colaborativa.
  • Trabajar con directivos y profesores de establecimientos educacionales, para promover la incorporación de la educación formal e informal en la formación académica de los estudiantes.
  • Capacitar a los Gestores Territoriales del Municipio, como monitores ambientales, para un mejor desempeño en sus localidades.

2. Manejo de residuos sólidos domiciliarios, aplicando los principios de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

• Generar acciones en conjunto con la comunidad para fomentar la prevención de la generación de los residuos sólidos domiciliarios, reutilizar y separar los residuos para facilitar su reciclaje.
  • Fomentar el reciclaje de residuos orgánicos, a través del compostaje y lombricultura. También la reducción, reutilización y reciclaje de residuos inorgánicos en establecimientos educacionales.
  • Implementar un proyecto piloto de huertos urbanos en espacios públicos para aumentar el sentido de pertenencia de la comunidad sobre sus territorios.Generar ferias de reciclaje y reutilización de residuos entre establecimientos educacionales de la comuna.

3. Tenencia responsable de mascotas

• Generar campañas de esterilización y castración de perros y gatos, con y sin dueño en toda la comuna.
  • Instalar microchip en animales de compañía (perros y gatos).
  • Esterilizar e instalar microchip a 1.000 mascotas anualmente, entre perros y gatos.
  • Realizar campaña de sensibilización acerca de la tenencia responsable de mascotas para la comunidad en general.

4. Eficiencia energética e hídrica

• Implementar Programas Pilotos de Eficiencia Energética e hídrica en Establecimientos Educacionales.
  • Concientizar a la comunidad educativa sobre el uso racional de los recursos naturales, a través de la difusión de los mismos programas implementados en los establecimientos educacionales y en actividades ambientales.

5. Protección de la Biodiversidad y Patrimonio Ambiental

• Promover el conocimiento integral de los ecosistemas, sus especies y de las relaciones entre las actividades humanas, la productividad y la alteración de los ecosistemas, con el propósito de lograr un desarrollo sustentable, y la protección y conservación de la Biodiversidad, con especial énfasis en polinizadores.
  • Realizar talleres educativos en establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias a fin de poner en valor nuestra diversidad y protegerla.
  • Valorizar el Patrimonio Ambiental de la comuna.
ORDENANZA MEDIO AMBIENTE
ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL