Sistema de certificación ambiental Municipal

El SCAM es un sistema de gestión integral de carácter voluntario, basado en estándares  de gestión de calidad, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. Permite a los municipios instalarse gradualmente en el territorio como modelo de gestión ambiental e ir cumpliendo con los requisitos de certificación.

El Municipio de Vicuña obtuvo la certificación básica el año 2016 y se encuentra  trabajando  para alcanzar la fase 2 – certificación intermedia.

Objetivos del SCAM

• Educar y sensibilizar a la población a través del fortalecimiento y funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal.
  • Cumplir con los compromisos establecidos en la Estrategia Ambiental Comunal a través de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.
  • Cumplir con los compromisos internos referentes al ahorro de energía y uso del agua, además del reciclaje.
  • Promover la participación ciudadana, capacitación funcionaria, y educación ambiental.
  • Dar continuidad a las acciones coordinadas entre el Municipio y la Seremi de Medio Ambiente.

Estrategia  Ambiental  Comunal

Nuestra misión es mejorar la “calidad de vida” de los Vicuñenses mediante la realización de proyectos a favor de la Sustentabilidad; con énfasis en la “educación ambiental” y Respeto por la comunidad,  generando acciones que permitan la conservación de la Biodiversidad, fomentando el principio de las 3R.

Líneas  Estratégicas:

1.-  Sensibilizar a la comunidad sobre el manejo de residuos domiciliarios aplicando los principios de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Generar acciones en conjunto con la comunidad para lograr la limpieza y erradicación de basurales.

Plan piloto de separación de residuos sólidos domiciliarios en orgánicos para compostaje e inorgánicos para su reutilización y reciclaje.

Realización de talleres de conocimiento de nuestra flora y fauna.

2.-  Tenencia responsable de mascotas

Educar en la tenencia responsable de mascotas, a través de; Campañas en centros vecinales, difusión de trípticos informativos y medios de comunicación masiva.

Campañas de esterilización y castración de perros y gatos, con y sin dueño en toda la comuna.

3.-  Cuidado y mantención del recurso hídrico.

Conocer nuestra cuenca hidrográfica a través de talleres educativos con la comunidad escolar, diseñados para conocer, cuidar y respetar nuestras fuentes de agua.

Generar acciones para la comunidad, capaces de facilitar el reciclaje de aguas grises.

ORDENANZA MEDIO AMBIENTE