El año 2016 se instalan las primeras cámaras de vigilancia públicas en la comuna de Vicuña con la llegada de la remodelación de la plaza Gabriela mistral la cual incluye 15 cámaras.  El año 2017 y 2018 se implementan las antenas de conectividad en los cerros aledaños al centro de la comuna y el mejoramiento de la señal de internet permitió la instalación de 18 cámaras de vigilancia en dependencias municipales.

El año 2019 se adjudica el Fondo de Seguridad Pública por $48.000.000 el cual permite potenciar la seguridad situacional y sicosocial con la vinculación de la comunidad al proyecto. Además se crea de una sala de monitoreo y vigilancia, equipada con alta tecnología e incluye la instalación de 7 cámaras anti vandálicas en puntos estratégicos de Vicuña centro, Av las Delicias,  Ingreso oriente y poniente, población aguas de Elqui, población O’higginis, Av las delicias con sargento Aldea, Av las Delicias esquina Carrera y terminal de buses.

.

Este primer circuito de intersecciones estratégicas favoreció la labor de policías, aumento la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna.  El trabajo multisectorial permitió que junto al aporte de locatarios del comercio ubicado en el eje Mistraliano se instalan dos cámaras, en calle Gabriela Mistral esquina Prat y Gabriela Mistral esquina Carrera.

.

El primer semestre del año 2021 el sr Alcalde Rafael Vera Castillo genera una estrategia de seguridad situacional en respuesta al aumento de actos delictuales y en apoyo a los encargados de la seguridad nacional las policías y el Ministerio Público; la instalación de nuevos puntos de vigilancia en Población Tocopilla, Villa San Rafael, sector norte de población O’Higgins, Av. Chacabuco esquina Carrera, Población Observatorio, Población Antakari,  Población Pablo Neruda, Joaquín Vicuña y se logra la conectividad por primera vez en sector de San Isidro cruce ruta 41, ingreso Calingasta.

.

Debido al cumplimiento de la ley 20.965 ingresamos al Programa Red Nacional de Seguridad Pública (PRNSP). El fin del programa es contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna de Vicuña a través del aumento de las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo asociados a la comisión de delitos, incivilidades y situaciones de violencia, aportando $40.000.000 para la ejecución del componente 3 desarrollo institucional y tecnológico.

.

En Agosto de 2021 se adjudica el Fondo Nacional de Seguridad Pública por un monto de $37.560.000; los cuales permiten la conectividad en ejes estratégicos del centro urbano, como así también la adquisición de antenas que facilitan la conectividad al sector rural.