La iniciativa se sustenta en la ley 21.155 que reconoce, consagra y garantiza la lactancia materna.

Lactancia garantizada, aquel es el principal objetivo de la nueva campaña de “Vicuña Protege la Lactancia Materna”, iniciativa impulsada por el municipio de Vicuña, el programa “Chile Crece Contigo” del hospital local y la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD). La iniciativa busca certificar el compromiso de diversos los locales del rubro turístico en relación a la lactancia materna, esto a través de un sticker con simbología universal.

La lactancia materna es una discusión contingente en el país, actualmente, la ley núm. 21.155 que “Establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio” señala los derechos que se protegen en relación a la lactancia materna; en el mismo documento se plantea el desafío de “garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos”.

Bajo esta premisa, es que la iniciativa “Vicuña Protege la Lactancia Materna” se hace presente, buscando generar compromisos con diversos empresarios del rubro turístico, comprometiendo sus dependencias e instalaciones para ofrecer espacios libres para amamantamiento, sin exigencia de consumo.

Entre las autoridades presentes en la visita y entrega de stickers de lactancia materna, estuvo el director del hospital San Juan de Dios de Vicuña, Carlo Fuentes. El médico valoró la iniciativa e instó a respetar este derecho “en esta ocasión nosotros estamos realizando esta campaña por la lactancia materna, con el programa Chile Crece Contigo, el hospital y OPD. Los locales comerciales aquí en el centro mantiene su compromiso con la temática, brindando espacios para ello”.

Desde la coordinación de la campaña, miembros de la Oficina de Protección de Derechos, OPD y su coordinadora Millaray Benavides, también estuvieron presentes. La profesional recalcó el trabajo colaborativo para avanzar en la garantía del derecho a la lactancia, “en este momento andamos en una actividad para promover la lactancia materna en espacios públicos y locatarios. Aquí algunos servicios ah n dispuesto un lugar físico para que se realice este proceso natural. Está más que dicho, no hay nada mejor que la lactancia materna”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó el compromiso que mantienen los locales gastronómicos y hoteleros del centro de la ciudad, quienes año a año ratifican su compromiso con este importante proceso natural, “el mundo ha cambiado y debemos estar a la altura, todas las madres se han visto incomodadas por este proceso. Por eso es que nosotros, seguimos os liderando esta campaña, que los locales comerciales sean empáticos con las madres que necesitan dar lactancia. Los locales que tiene este sello, asumen el compromiso de ayudar a alas mujeres que necesiten lactancia, en cualquier condición. Sin lugar a dudas esta campaña nos dará buenos resultados”.

Entre los locales que adhirieron al compromiso está De la Piedra al Bambú, Terral Hotel & Spa, heladería Bilbaína, Hotel Solar de Madariaga, Cuoca Yasna, El Gelatto, Café Zamora, Restaurante La Torre, entre otros.