Villa Puclaro cuenta con mural de ingreso que rescata la historia y el origen de la localidad

La iniciativa forma parte de un plan maestro del municipio, el cual busca plasmar la identidad e historia de cada localidad, dotándolas de atractivo turístico y patrimonial.

Pesca de truchas, preparación de pan, recolección de leña y más, esos fueron algunos de los elementos patrimoniales presentes en el nuevo mural de Villa Puclaro. La entrega de la significativa obra de arte se realizó este pasado viernes 28 de mayo, fin de semana donde se conmemoran 22 años del Día del Patrimonio. La instancia de entrega comprendió la visita de la primera autoridad comunal, vecinos y un espacio de conversación con el artista visual, Nicolás Dinamarca.

La historia de Villa Puclaro es más larga de lo que parece, este poblado, ubicado al costado sur del actual embalse Puclaro se constituyó con la disolución de otros dos poblados; Punta Azul y La Polvada. Actualmente, la memoria de estos dos pueblos originales se está perdiendo por el recambio generacional natural, este mural viene a plasmar los elementos culturales que originan a dicha localidad, con miras en recordar la historia para las generaciones venideras.

Clotilde Geraldo, una de las vecinas más longevas de la localidad, fue parte de la presentación de este mural, ella comentó su impresión y dejó un mensaje sobre el cuidado del patrimonio, “esta bonito, algo se repone con este, me hubiese gustado que se rescataran más los pueblos pero es bonito lo que tenemos. Lo que deben hacer las generaciones más jóvenes es cuidar su patrimonio”

De parte de la agrupación vecinal, Delfina San Francisco, presidenta de la junta de vecinos Villa Puclaro, entregó palabras de agradecimiento por la obra concretada, destacando los elementos patrimoniales que se incorporaron en el mural, “de mi parte muy agradecida, de los vecinos también. Aquí hay historia, en la pintura y todo, aquí se rescató la esencia de los pueblos, La Polvada recolectaba camarón y nosotros en Punta Azul trabajábamos la agricultura. En la pintura también hay representaciones religiosas, son cosas importantes para nosotros, les recomiendo que los jóvenes se comprometan con su patrimonio”.

El artista, Nicolás Dinamarca destacó la metodología que utilizó para construir el mural, dialogando con los vecinos y ejerciendo participación ciudadana, “yo tuve una junta con los vecinos, desarrollamos una idea, de ahí salió el mural, lo aprobaron y comenzaron a trazar. Los jóvenes me ayudaron un poco, las personas de edad apoyaban con sus palabras. Me parece bien seguir haciendo murales, que la gente sepa de nuestros antepasados, nuestra cultura”.

Para el alcalde de la comuna, Rafael Vera, la entrega de este mural es avanzar en los compromisos sociales e identitarios del municipio, esto enlazando las diversas iniciativas municipales que aportan al rescate patrimonial, “nosotros en un plan maestro hemos tomado la determinación de dar identidad a la comuna, hemos decidido colocar letras volumétricas en todos los pueblos si es posible. Los murales también son parte de eso, el mural hecho aquí en Villa Puclaro quisimos plasmar la historia de La Polvada y Punta Azul, los pueblos que original Villa Puclaro y Gualliguaica. Nicolás como artista ha sido capaz de plasmar las ideas de los vecinos, aquí en el mural ha detalles de toda la vida que en algún momento fue y también lo que es”.

En la misma línea, la autoridad local aprovechó de reiterar la importancia de los elementos culturales y sociales, especialmente recordando y conmemorando el Día Nacional de Patrimonio, “estas dos localidades fueron escogida para esto, probablemente seguiremos plasmando eso en todo el territorio, queremos reconocer el día del patrimonio y esta entrega es parte de ello. Todas estas actividades están en la línea de iniciativas que tocan el corazón de las y los vecinos”.

A la fecha, Villa Puclaro ya cuenta con la primera parte de la instalación de sus letras volumétricas, están ahora en fase de pintura y detalles; esto junto al mural ya confeccionado, contribuirán a destacar el patrimonio de dicha localidad, con la mirada de sus propios habitantes.