Villa Esperanza cuenta con instalación de cámara de televigilancia

La nueva implementación es parte de un plan municipal para aumentar la seguridad en la comuna de Vicuña, el cual, hasta la fecha ha concretado un total de 26 cámaras de diversos proyectos.

Más seguridad y tranquilidad vecinal, aquellos son los objetivos de la instalación de cámaras de seguridad en la comuna, hoy es el turno de la Villa Esperanza, sector que desde hace algunos días cuenta con una cámara de televigilancia, la que forma parte de un plan de seguridad municipal, siendo esta, la cuarta financiada con fondos locales.

La noticia fue bien recibida por la comunidad del sector de Villa Esperanza, pues a un costado de las viviendas de la villa existe un sitio eriazo, el cual suele ser frecuentado por desconocidos y población flotante allegada en Vicuña, lo que podría ser un riesgo para la integridad de las y los vecinos. Frente a esto y para garantizar seguridad, el sector se convirtió en el punto clave para la ubicación de esta cámara de televigilancia.

Pia Galeno, profesional de apoyo en la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil comentó la nueva instalación de cámara y cómo esta contribuye a la seguridad de la comuna, “esta cámara de la población Villa Esperanza se instaló hace ya una semana está funcionando día y noche, es la cámara número 26 en la comuna. Hemos constatado una gran cantidad de robos vividos en la comuna de Vicuña y gracias a la información entregada por las cámaras hemos dado con la acción inmediata. Esto se conecta a una central, la sala de monitoreo la cual es vigilada las 24 horas del día”.

Desde la organización social, Judith Rojas Aguirre, presidenta de la junta de vecinos de Villa Esperanza destacó el uso y relevancia de la cámara, especialmente en el cuidado de los más pequeños que viven en el sector, “estamos muy contentos, porque de verdad lo necesitábamos, se viene la temporada de la uva y llega mucha gente, algunos se ubican a fumar y vender algunos productos ilícitos. Para nosotros y nuestros niños, es de mucha ayuda la cámara, nos entrega una garantía frente a lo que pueda pasar. Esto nos sirve además para vigilar la multicancha y la sede nueva, uno no sabe lo que puede pasar, con la cámara tendremos pruebas”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, esta nueva instalación es estratégica, pues contribuye a la cobertura de las posibles rutas quienes delinquen, generando así un seguimiento de los infractores y entregando seguridad a las y los vecinos, “nos gustaría llegar a todos los lugares en un mismo momento, a veces nos piden poner cámara, pero depende de muchos factores, disponibilidad de recursos y factibilidad técnica. Las primeras cámaras que se instalaron en la comuna cuando con la entrega de la plaza, 15 cámaras, posterior logramos el financiamiento de 7 cámaras con un modem para más cámaras. Hoy en Villa Esperanza estamos dando cobertura a varios lugares, esta cámara vigila a quienes salen desde la Villa La Gloria en caso de escapar luego de delinquir”.

Actualmente, el municipio de Vicuña cuenta con la administración de 26 cámaras, provenientes de diversos proyectos, todos complementarios para mejorar la seguridad de la comuna. El edil de la comuna Elquina recalcó la importancia de esta nueva cámara, especialmente ubicada en un sector clave, “le estamos diciendo a la delincuencia de que se están acabando las fórmulas, estamos contentos, aquí en Villa Esperanza recientemente inauguramos una sede nueva, junto a otros proyectos, hoy se instala esta cámara de seguridad, para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”.

Desde el municipio se realizó el compromiso de seguir implementando cámaras de televigilancia en las diversas poblaciones de la comuna y así mismo, aumentando la seguridad de la comuna, especialmente en sectores donde ya se ha detectado presencia de delito.