Vicuñenses representarán a la región en campeonato nacional de cueca en febrero

La pareja de jóvenes pertenecen a las agrupaciones folclóricas Benjamín Marín y Osvaldo Romero, de la localidad de Rivadavia.

Un importante desafío se viene para la joven pareja de cueca compuesta por Yetseline Marín Ramos e Isaías Díaz Godoy, quienes representarán a la comuna de Vicuña y a la región de Coquimbo en el Campeonato Nacional y danza representativa de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile, el cual se realizará del 14 al 19 de febrero en la comuna de Licantén, región del Maule.

Gran oportunidad que tendrán los campeones regionales de cueca junior de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile, quienes recibieron simbólicamente la investidura por este reciente logro.

Tanto Yetseline como Isaías, se mostraron emocionados por el momento que viven y esperan representar a la zona de la mejor manera.

“Yo me siento demasiado feliz, es una experiencia diferente, me encanta bailar cueca y contenta por representar a la región” comentó Marín.

Por su parte, Isaías dijo sentirse muy bien ya que “todos en mi casa bailan cueca y a mí también me apasiona, un orgullo de hacer esto porque es la primera vez que participo en algo así y he llegado muy lejos”.

Katherine Godoy, mamá del bailarín, compartió la dicha que sienten como familia, amantes de la cueca y el folclore nacional.

“Él está representando a todo el valle de Elqui (…) hay que trabajar de aquí en adelante para reunir los fondos” indicó.

Fabián Díaz, preparador de la pareja de bailarines, se refirió al proceso que les deparan las próximas semanas, previas al evento.

“Queremos presentar una cueca elegante, impecable dentro de las bases del campeonato, tenemos un mes y diez días de preparación por lo que, a los chicos, les sacaré el cien por cien para que lleguen de la mejor manera al nacional” señaló.

Los campeones, sus familias y el preparador artístico sostuvieron una reunión junto al concejal Kether Gómez, instancia en donde se plantearon algunos compromisos para apoyar a la pareja de jóvenes

“Ellos verán cómo podemos colaborar como municipio, quizá una subvención extraordinaria, pero lo importante es destacar el nivel cultural y folclórico de nuestra comuna” sostuvo.

El entorno más cercano a la pareja de cueca, con el apoyo del municipio local, esperan desarrollar diversas actividades durante las próximas semanas, con el objetivo de recaudar fondos que permitan cubrir los costos de esta cruzada, por lo que pedirán colaboración a toda la comuna, especialmente a los sectores de donde provienen los precoces artistas.