Vicuña y Pucón se hermanan para potenciar sus comunas

Más de mil trescientos kilómetros separan a la comuna de Vicuña con Pucón. Ambas comunas se ubican en la precordillera, tienen pasos fronterizos cercanos y una población que bordea los 28 mil habitantes.

Culturas ancestrales fuertes; los Diaguitas y los Mapuches forman parte de su acervo cultural. Si bien sus realidades hídricas son muy distintas ambas comparten el desarrollo de una actividad productiva como fundamental para su economía local, como es el turismo.

En esta línea los alcaldes de ambas comunas, Rafael Vera de Vicuña y Carlos Barra de Pucón, decidieron compartir sus experiencias exitosas y firmar un convenio de hermanamiento entre ambos territorios.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este convenio permitirá aprender pero también mostrar los avances que en distintas áreas se tienen en la comuna. “estos convenios surgen de un trabajo que realizamos en Vicuña donde fueron diez municipios de la Araucanía a un seminario que organizamos para traspasar toda la información sobre el eclipse y se empaparon de nuestra realidad. Además hemos establecido como una de las primeras acciones traer parte de la obra de Gabriela Mistral y donaremos un busto a Temuco de nuestra poetisa y a partir de esto se abre la posibilidad que jóvenes puedan visitar las comunas para conocer la cultura y los servicios que poseen”.

Por su parte el alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que este convenio ya comenzó a aplicarse incluso desde antes de firmarse, pues ellos ya han recibido capacitación de Vicuña para abordar un evento que atraerá cientos de miles de personas a su comuna a finales de este año; “la comuna de Pucón tiene un 98% de su actividad basada en el turismo, por lo tanto todas nuestras acciones son basadas en la plataforma del turismo. Vamos a favorecer, adultos mayores, deportistas, planificación pensamos recibir una asesoría en el tema astronómico y darle vida a este importante convenio”.

El convenio firmado entre ambas instituciones incorpora además el que habitantes de ambas comunas puedan realizar giras técnicas; deportivas, dirigenciales, educativas, de emprendimientos, entre otras para que puedan conocerse y generar redes de hermanamiento entre ambas comunas.