Vicuña y Paihuano continúan en la senda de convertirse en Zona de Interés de Turístico

IMG_0936En un trabajo en conjunto entre Sernatur y los municipios de Vicuña y Paihuano se busca fortalecer a las comunas dentro del ámbito turístico

Con la idea de potenciar el turismo en la comuna de Vicuña, el municipio local, en un trabajo con la Corporación Municipal de Turismo y el Sernatur buscan convertir a la comuna elquina en una Zona de Interés Turístico, conocida como ZOIT, lo cual en el marco de la Ley de Turismo 20.423 tiene como finalidad regular el turismo en Chile y que este se convierta en un eje estratégico para el desarrollo del país.

La importancia de declarar a un lugar como ZOIT es que las Zonas de Interés Turístico tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo del turismo, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, lo cual se desarrolla en un plan de acción de cuatro años. Por ello no solo el municipio de Vicuña está buscando esta denominación, sino que la vecina comuna de Paihuano también está trabajando en ello en un plan en conjunto entre las dos comunas elquinas para fortalecer al turismo en el Valle de Elqui, como lo destacó el alcalde Rafael Vera, quien también es el Presidente de la Corporación de Turismo Comunal. “Vamos a ser entre Vicuña y Paihuano las únicas comunas en el país donde se desarrollará un piloto del programa, lo que son muy buenas noticias, la otra semana nos juntaremos con quienes están a cargo de implementar este modelo y por ello estamos felices de que el director de Sernatur nos haya apoyado y fomentado este tipo de aportes que no existen en otros lugares del país y que se aplican en esta comuna” destacó.

Este territorio intercomunal, entre Vicuña y Paihuano, será denominado de tal manera debido a que  presenta condiciones especiales para la atracción turística y por lo mismo requiere medidas de conservación y una planificación integrada, con el fin último de promover las inversiones del sector público y también privado. Junto a ello dicho plan considera varias áreas de trabajo en las que destacan principalmente la promoción, la sustentabilidad, el desarrollo de marca ciudad, el desarrollo sustentable de la comuna, el fortalecimiento del capital humano y  las estrategias  para el sector productivo.

Esta denominación contempla la delimitación de la zona, la identificación de los componentes geográficos, paisajísticos, geológicos, climatológicos, hidrográficos, flora y fauna, junto a la localización de los componentes de infraestructura estructural. Por ello el Director Regional de SERNATUR, Eduardo Duarte, destacó el carácter prioritario de las ZOIT para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. “Queremos tener un instrumento de planificación territorial en el Valle del Elqui, que nos permita trabajar en un desarrollo común e integral. Aquí tienen un papel muy importante los municipios y los empresarios turísticos, con ambos se está trabajando arduamente”, explicó.

Sin duda una buena noticia para el Valle de Elqui, que con ello busca posicionarse tanto en cualidades como en calidad de servicio de manera fuerte como uno de los atractivos turísticos más importantes del país.