Vicuña vivirá el “Mes de las Estrellas” con grandes exponentes de la astronomía

La serie de actividades que se podrán apreciar en todo el mundo, serán transmitidas preferentemente por las plataformas Zoom, Facebook y Youtube.

En la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se realizó el hito de lanzamiento del “Mes de las Estrellas”, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo preferentemente de forma remota por Zoom, Facebook y YouTube. La primera actividad se desarrolló además como una forma de reactivación económica para la comuna de Vicuña, en un mes que habitualmente es el más bajo del año en ámbito económico.

Entre las actividades está el lanzamiento de la semana de AURA, con reconocimiento astronómico a Vicuña, Capital de la Astronomía este lunes 04 de octubre; el 05 de octubre se realizará la charla de AURA, “Últimos descubrimientos  intergalácticos NOIR Lab”, con la astrónoma Fernanda Urrutia;  para el 06 de octubre está la charla “Últimos descubrimientos del sistema solar”, con Juan Seguel; el 07 de octubre la charla, también de AURA, “Mujeres Estelares”, con Leonor Opazo; y el viernes 08 de octubre, la charla magistral del Premio Nacional de Ciencias del astrónomo Mario Hamuy. Todas estas a las 18:00 horas vía plataforma Zoom.El Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristian Sáez, explicó que este extenso programa de variadas actividades en torno a la astronomía y uno de los cielos más limpios del mundo, busca posicionar a la comuna de Vicuña como una forma de reactivación económica. “Serán más de 50 actividades marcadas por semana. La primera semana, será liderada por AURA propietarios de NOR LAB y Observatorio Cerro Tololo y Vera Rubín, con la exposición de Premio Nacional de Ciencias el Astrónomo Mario Hamuy. La segunda semana, será liderada por el Plan de Protección de Cielos Oscuros, iniciativa única a nivel latinoamericano liderada por la Municipalidad de Vicuña con expositores de primer nivel y una Star Party de lujo. La tercera semana, será liderada por Observatorio Mamalluca con exposiciones, el programa Mamalluca para todos. La cuarta semana, será liderada por la Universidad de Chile con la exposición de 3 premios nacionales de ciencia de profesión astrónomos como son María Teresa Ruiz, Mónica Rubio y el profesor José Maza, para terminar de manera diferida el 12 de noviembre con la Gala de las Estrellas”, detalló.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile,  resaltó el trabajo mancomunado con los empresarios y emprendedores locales, para lograr este tipo de iniciativas. “El mes de las Estrellas visualiza lo mágica que es la comuna de Vicuña, cómo se conecta con las estrellas, como uno de los lugares del mundo con los cielos más limpios. Ya es una tradición en el mes de octubre, como una forma también de reactivación económica. Hemos tomado todas las medidas sanitarias para las visitas que tendremos durante este periodo”.

En el hito de lanzamiento estuvieron presentes los observatorios de la comuna, entre ellos Amatista Travels, a través de su gerente, Iván Olivares, quien además es Presidente de la Red de Astroturismo de Vicuña y Director de la Corporación Municipal de Turismo. “Esto se está reactivando con mucha fuerza, el astroturismo queremos tenerlo todo el año, aprovechando nuestros cielos limpios. Esta actividad es el paragua de las visitas a la región de Coquimbo, por lo mismo lo importante de tener esta instancia”.

Quien también destacó este Mes de las Estrellas, nacido en la organización previo al Eclipse de Sol del 2019, fue Mario Cortés, propietario del Rancho Elquino y  dirigente de la Asociación de Empresarios Turísticos, VITUR. “Esto nace por el mes más bajo del turismo en Vicuña, que es octubre. Desde el 2015 y 2016 comenzamos a visualizar esto y proyectamos lo que es esta fiesta, que nos ha resultado de forma brillante”.

Finalmente el concejal de Vicuña, Rodrigo Alcayaga, presidente de la comisión de turismo al interior del cuerpo colegiado, se refirió al trabajo que se desarrolla para la reactivación de esta área productiva en la comuna. “Nuestra comuna de Vicuña ya sabe de estas instancias, lo que ha sido todo un éxito. Cuando a la comuna le va bien en turismo, le va bien a todos, es una idnustria que no contamina y que genera puestos de trabajo, creo que estamos trabajando de buena forma”.

Las actividades culminarán el 12 de noviembre con la Gala de las Estrellas. Para conocer más detalles sobre los eventos,   los días y la hora de participación de cada expositor, lanzamientos y talleres, se puede visitar el sitio turismovicuna.cl  y las redes sociales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y de la Municipalidad de Vicuña.