Vicuña: único municipio de la región en adjudicarse proyecto de seguridad pública

La subsecretaría de Prevención del Delito entregó los resultados del “Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019”, dicha convocatoria beneficiará a 46 municipios, 10 organizaciones sociales y a 6 universidades, corporaciones u ONG a lo largo del país.

La seguridad ciudadana es uno de los factores más influyentes a la hora de evaluar la escena social pública, el mantener un procedimiento y un respaldo en caso de existir algún tipo de delito es fundamental, esta responsabilidad muchas veces recae en la seguridad pública y gobiernos locales. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, en Chile el 38,1% de los chilenos cree que será victima de un delito en los próximos 12 meses.

Una de las formas de reducir esta percepción frente a la exposición delictiva es entregando mayor resguardo en seguridad para los transeúntes. Frente a ello la Municipalidad de Vicuña postuló y se adjudicó un proyecto de cámaras de televigilancias, para así aportar a la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil del municipio local.

Según se informa desde la casa edilicia, el proyecto contempla la implementación de 7 cámaras de seguridad, que están destinadas a los lugares céntricos de la ciudad y también a las poblaciones. Esta iniciativa  pretende expandirse aún más, pues la implementación de este nuevo centro de control de cámaras, permitirá además la instalación de otras 25 más.

El jefe edilicio de Vicuña, Rafael Vera, celebra esta oportunidad enfatizando en la utilidad que tendrá al articular los diversos servicios públicos responsables de la seguridad ciudadana.

“Estamos muy orgulloso del equipo municipal, nosotros tenemos un equipo de tres personas, que dirigen el departamento de seguridad, la verdad que es un número muy pequeño si lo comparamos con los equipos de la serena, Ovalle y que aparte, por el 2015 recibieron montos alrededor de 100 millones de pesos para conformar sus equipos y hacer mejoras en el tema de la seguridad. Nosotros en esa misma fecha partimos con el equipo de seguridad, sin recursos del estado, porque somos una comuna chica, Pero así y todo hemos cometido en diversa instancia para mejorar la seguridad de nuestra comuna, esta es una tremenda noticia para la seguridad vial, le entregamos con la mesa de seguridad tanto a carabineros e investigaciones y a la fiscalía la información que contaríamos con estas cámaras de seguridad”.

Actualmente la municipalidad cuenta con un  equipo de funcionarios en la dirección de seguridad,  ellos se dedican al monitoreo de lo que ocurre en la ciudad con la finalidad de prevenir delitos e infortunios posibles. Con este proyecto se plantea poder llevar más allá esta cobertura de vigilancia, con la idea de dar mayor seguridad a la comuna, así lo sostuvo Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña. “Desde la Dirección de Seguridad Pública se postuló a un proyecto de seguridad, el cual tiene un monto máximo de 50.000.000 de pesos, nosotros postulamos con cerca de 49 millones, los cuales se van a distribuir en cámaras de televigilancia, el equipamiento necesario para poder dar la imagen, la señal y todo el equipamiento técnico que conlleva la instalación de las cámaras. Esta casa matriz, por decirlo así, de la conectividad de estas cámaras nos van a permitir a futuro ampliar la gama de seguridad dentro de nuestra comuna”.

Finalmente, el lunes 9 de diciembre será el lanzamiento oficial del proyecto, ahí se iniciarán las capacitaciones para quienes desarrollen esta labor en la Dirección  de Seguridad  Pública, Emergencia y Protección Civil.