Vicuña suma sexta versión de la fiesta de Denominación de Origen Pisco

Actividad que se retoma presencialmente luego de 2 años de pandemia, ya que anteriormente se realizó de manera virtual.

Este próximo 4 y 5 de junio, se desarrollará la sexta versión de la fiesta de Denominación de Origen Pisco, Vicuña 2022. Jornadas que tendrán lugar en plaza Gabriela Mistral, donde se narrará la historia y origen del pisco, además contarán con stands de productores, degustaciones, comida típica y shows artísticos.

El pisco es un aguardiente de uvas, que ha otorgado una potente identidad patrimonial, histórica y social en Chile. Mientras que en la comuna de Vicuña, existen varios exponentes de este brebaje, reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Es así que mediante esta sexta versión de la fiesta, se busca posicionar a la comuna de Vicuña, como la capital cultural de la denominación de Origen Pisco. La actividad es organizada por la Municipalidad de Vicuña, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la Asociación de Productores de Pisco Chile.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señaló que si bien la fecha de la celebración es el 15 de mayo, podía realizarse unos días después  “lo hacemos en esa fecha porque queremos traer público, sabemos que la época estival ya se ha ido, pero sabemos que cuando las personas tienen recursos y dinero, escogimos ese fin de semana para hacer una fiesta con todas medidas sanitarias que sean necesarias y que sea una oportunidad para que nuestros emprendedores también puedan crecer”.

Asimismo, Francisco Munizaga, presidente de la Asociación de Productores de Pisco Chile puntualizó “tenemos actividades en La Serena, Paihuano, Monte Patria, Ovalle, Atacama y una súper importante en Vicuña. El Valle de Elqui es la cuna del pisco y las comunas de Paihuano y Vicuña son súper representativas”.

Representantes de Pisco Chile, Capel, Pisquera ABA, Pisquera Doña Josefa, Pisquera Galvarino, Pisco Amauta, Pisco Tololo y Elquicello, serán algunos de los expositores que encantarán al público con stands y degustaciones.

En este sentido, Jorge de la Barra, gerente general de Pisquera ABA, destacó esta gran iniciativa “siempre ha sido una fiesta importantísima, vienen los turistas y Vicuña se ha posicionado dentro del Valle de Elqui, como los lugares que hay que conocer a nivel mundial y aquí esa fiesta es muy importante, tiene que estar presente la gente este 4 y 5 de junio, disfrutando de un producto como es el pisco, con su denominación de origen”.

Estarán presente además, otros productores del Valle de Elqui como las viñas Falernia y Cavas del Valle; también las cervezas artesanales Jarropato, Ruta 41, Guayacán, Cactus, Ánima y Puclaro.

Ambas jornadas se desarrollarán entre las 11 de la mañana y las 18:30 horas, donde habrá premiaciones, talleres de preparación de cócteles y la elaboración del ponche más grande de Chile, a base de pisco, entre otros panoramas.