Para concretar el proyecto se necesita un financiamiento cercano a los 200 mil dólares, por lo que a través de un proyecto se buscará el financiamiento regional para materializar el anhelo.  

La Asociación de Levantamiento de Pesas de Vicuña está en la búsqueda de que el año 2020 la comuna elquina se convierta en la sede de un Torneo Iberoamericano de Halterofilia, disciplina que ha tenido óptimos resultados como ha quedado demostrado en la historia de este deporte en la ciudad del Valle de Elqui.

Esto se gestó en una reunión sostenida entre representantes de la asociación deportiva con el alcalde Rafael Vera, la cual buscaba también agradecer a la autoridad edilicia por su constante apoyo a la disciplina, Rodrigo Callejas, entrenador de halterofilia que ha tenido grandes resultados con sus dirigidos en este deporte a nivel nacional e internacional, detalló la idea que tiene la asociación para el próximo año. “El 2020 estamos solicitando junto al alcalde un iberoamericano, que lucharemos para tener en nuestras tierras la competencia más importante que tendrá Chile en su historia, mientras que durante este año seguiremos potenciando a los jóvenes sub 15 para volver a tener representantes nacionales en el próximo campeonato en Argentina”.

Si bien el costo asciende a cifras que serían incosteables por el municipio de forma particular, la casa edilicia hará los esfuerzos para buscar en entes regionales el apoyo para organizar un evento de tal magnitud, que traería a deportistas de todo el mundo habla hispano y también a representantes de Portugal y Brasil hasta la comuna de Vicuña. “Buscamos tener este proyecto para Vicuña, ya que al tenerlo podemos presentarlo al Gobierno Regional para buscar los fondos necesarios porque es muchísimo dinero, cerca de 200 mil dólares y la única manera que lo podemos hacer es con apoyo externo, así que nos jugaremos la opción, nosotros estamos absolutamente disponibles para buscar la fórmula de materializarlo”, detalló el alcalde Rafael Vera.