Vicuña será sede del encuentro binacional de municipalismo entre Chile y Argentina a fines de abril

Las locaciones en las que se realizarán las diferentes actividades serán el teatro Municipal, y las dependencias de DIDECO, ex hostería de Vicuña.

La comuna de Vicuña afina detalles para el encuentro binacional de municipalismo que se desarrollará entre el 25 y 29 de abril, evento que convocará a las 15 comunas de la Región de Coquimbo y los 19 departamentos de la Provincia de San Juan.

Este encuentro se estaba pensando desde hace mucho tiempo, pero producto de la pandemia no pudo realizarse en la fecha pactada según explica el alcalde de Vicuña Rafael Vera, presidente además de la asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo. “Hoy día al igual que en aquel entonces, consideramos pertinente, adecuado, poder avanzar en la línea del túnel de Agua Negra, pero no es el único tema de la agenda de este encuentro que va a reunir tanto a la provincia de San Juan como de la región de Coquimbo, fundamentalmente alcaldes e intendentes, pero también los equipos de gobernadores de ambas provincias”.

Precisar que en Argentina la figura del intendente es homóloga del cargo que en Chile es conocido como alcalde, por tanto será un encuentro entre pares.

El primer día considera la llegada e instalación de las y los participantes, el segundo día entrando de lleno en las presentaciones, habrá una ceremonia inaugural que considera las palabras de bienvenida de las autoridades. Exposición del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan: “Estado Mega proyecto Túnel internacional Paso de Agua Negra”; Exposición “Corredor Bioceánico Central: perspectiva de Río Grande do Sul”; Exposición Consejero Regional, don Wladimir Pleticosic, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, “Estado situacional del Proyecto Túnel Agua Negra en el  contexto de integración Chile – Argentina” y un panel de comentarios entre autoridades, académicos y expertos.

Las locaciones en las que se realizarán las diferentes actividades será el teatro Municipal ubicado en calle San Martín, y las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, ex hostería, ubicada en Sargento Aldea #101.

Emilio Reyes, encargado de relaciones internacionales e institucionales de la municipalidad de Vicuña explica las oportunidades que traerá el encuentro binacional, “tendremos la oportunidad de que sean acompañados tanto nuestros alcaldes como los intendentes por sus equipos técnicos, que podrán intercambiar experiencias e incluso compartir  diferentes anhelos e intereses comunes para, por supuesto, de alguna manera poder encontrar soluciones comunes a ellos y en este encuentro sin duda uno de los temas comunes a ellos será el túnel de Agua Negra”.

El alcalde Rafael Vera hace hincapié en las diversas temáticas que tratarán estas jornadas, “porque entendemos que el municipalismo nos tiene que invitar a hacer acciones en conjunto: la cultura, la educación, el deporte, el fomento productivo, entre otras áreas, son temas que tenemos que avanzar, más allá del túnel de Agua Negra, tenemos que avanzar en estos temas. También dentro del encuentro se discutirá el paso de Agua Negra y el túnel de Agua Negra, que significa que podemos seguir avanzando en esta línea, podemos seguir pavimentando kilómetros faltantes y en lo que es referente al túnel de Agua Negra”.

En tanto el tercer día  será el trabajo de Comisiones y en la jornada de la tarde habrá visitas técnicas a “3 proyectos locales: turístico – productivo- comunitario», a la ciudad de Vicuña y localidades aledañas. De estas 4 comisiones de trabajo, Emilio Reyes detalla la labor de cada cual, “en la primera comisión se realizará el intercambio y dialogo entre intendentes y alcaldes, otra de las comisiones que tendremos va a ser destinada a la cultura y la educación, también tendremos la comisión que va a estar relacionada con el turismo y el emprendimiento, y además también y una cuarta que va a estar destinada a lo comunitario, y a organizaciones sociales”.

En el penúltimo día se presentará la exposición: “Una mirada a las experiencias de intercambio, integración y oportunidades entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”; exposición a cargo de la Universidad Nacional de San Juan; exposición “Gestión Municipal: experiencias innovadoras”. Instancia a cargo de diferentes municipios de la Provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo. Ceremonia de Clausura:

Exposición de las conclusiones de cada comisión (síntesis de los puntos de mayor relevancia). Firma de acuerdos y convenios, palabras de cierre de las Autoridades.

En la Jornada de la tarde reuniones bilaterales: instancia de intercambio de ideas entre actores locales y autoridades provenientes de la Provincia de San Juan. Acercamiento de intereses en común y generación de invitaciones de los municipios para conocer experiencias municipales de la región en el 5° día de jornada.

El último día será un espacio para la materialización de las visitas técnicas agendadas a raíz de las reuniones bilaterales realizadas el día anterior e invitaciones extendidas por las municipalidades de la Región de Coquimbo a los invitados provenientes de la Provincia de San Juan – Argentina, con el objetivo de dar a conocer una iniciativa o acordar detalles para la materialización de intercambio y cooperación.