Vicuña será representado por un grupo de 13 corredoras en el maratón “Cruce de Los Andes”

La comuna elquina contará con una representación de un grupo femenino que pretende ser el primero en la historia en hacer el maratón solo con competidoras.

Este jueves 21 de febrero a las 18:00 horas, en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, comenzará a vivirse una nueva versión del maratón “Cruce Los Andes”, el cual en un recorrido de 506 kilómetros une a los países de Chile y Argentina en uno de los retos más exigentes del mundo y donde Vicuña será representado por un grupo de mujeres que pretenden hacer historia en este evento.

Nunca un grupo compuesto íntegramente por mujeres ha logrado sortear el desafío que desde la provincia de San Juan llega hasta el puerto de Coquimbo pasando por 3 comunas de Chile desde cordillera a mar, lo que se pretende cambiar este año gracias al grupo liderado por Rosa Aguilera del team Anfibio, quien cuenta con el apoyo del Municipio de Vicuña. “Lo vamos a hacer, no hay rango de duda en ninguna de las chicas que han estado entrenando por muchos meses y convencida en un 200% que lo vamos a lograr y por ello agradecemos el apoyo increíble tanto de Rodrigo como de la Municipalidad y el apoyo entre nosotras que es indispensable”, destacó la competidora.

Serán 13 las corredoras que representarán a la comuna, las cuales provienen de diversos lugares del país y quienes han hecho un arduo entrenamiento para llegar a esta instancia que reunirá a 16 equipos participantes tanto de Chile como del lado trasandino.

Rodrigo Méndez, quien es delegado del equipo Anfibio estuvo presente en una nueva reunión entablada entre las competidoras con representantes del municipio y se refirió al hito que pretenden marcar las corredoras. “Esta será la primera vez, que un equipo de Vicuña enfrente este desafío el cual es una innovación que esperamos se vuelva a repetir que ellas queden contentas y que también la organización quede satisfecha del desempeño de la carrera ya que tenemos corredoras de montaña, con lo que esperamos motivar a muchas otras corredoras para que tomen la misma especialidad”.

En noviembre del 2017 comenzó la preparación comenzando con los entrenamientos desde marzo del 2018 con la idea de estar preparadas totalmente para el duro desafío, por ello Kether Gómez, jefe gabinete del municipio se refirió a cómo se gestó esta idea. “Esta es una promoción que tenemos y lo hacemos de la mejor forma que podemos que es a través del deporte, cuando Rodrigo llega con la idea junto a Rosita al municipio con el alcalde decidimos inmediatamente apoyar esta iniciativa porque creemos que es fundamental apoyar el deporte y a través de ello al turismo para la comuna”.

Serán 506 kilómetros que tendrán 12 relevos, los cuales pasarán por el lugar más alto del cruce de Agua Negra con una altura de 4.722 metros sobre el nivel del mar, además de enfrentar temperaturas que pueden superar los 30° en los valles.