Vicuña será el epicentro mundial del diálogo sobre la planificación estratégica urbana

La actividad es organizada por ONU – Habitat, la Universidad de Guadalajara de México y la Municipalidad de Vicuña.

Desde este jueves 27 hasta el sábado 29 de abril se desarrollará el Foro Vicuña; Rumbo a la Cumbre Mundial del Hábitat de América Latina y El Caribe, evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal de la ciudad elquina. El cual es organizado por ONU – Habitat, la Universidad de Guadalajara de México y la Municipalidad de Vicuña.

El hito de lanzamiento lo llevó a cabo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo junto a uno de los expositores internacionales del encuentro, el colombiano Sergio Roldán, experto en planeación estratégica urbana.

El evento tiene por nombre “Capítulo Vicuña, Chile: Paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad”, el cual tiene preparado un diverso programa de actividades el que incluye conversatorios, paneles, exposiciones y visitas técnicas, y contará con la presencia de importantes autoridades y exponentes internacionales, entre ellos Elkin Velásquez, representante Regional de ONU – Hábitat para América Latina y el Caribe.

Según resaltó Sergio Roldán, canciller de la región de Antioquia, Colombia, “Vicuña tiene diversas particularidades que hicieron que el consejo organizador se fije en esta zona como el lugar de la Cumbre en Chile. El trabajo de promoción y difusión de la estrategia de Vicuña que ha hecho el alcalde Rafael Vera Castillo ha sido de una precisión absoluta”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, hizo extensiva la invitación para hacerse parte de este evento internacional. “Orgullosos de que se fijen en nuestra comuna ara actividades de este nivel internacional. Durante tres días seremos el epicentro del diálogo mundial sobre paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad”, finalizó la autoridad comunal.

La conferencia inaugural la realizará Sergio Roldan con “Medellín; las nuevas ciudadanías, las nuevas ciudades y turismo; el viernes junto al acto inaugural, estará la exposición de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos; diálogo de alcaldes de FLACMA y MERCOCIUDADES.

Por la jornada de la tarde, está la exposición de los Pueblos Mágicos de México, con la presencia de sus alcaldes. Así también el tema “Política Habitacional y Urbana con Justicia Social y Equidad de Género en Chile, con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva.

Para el cierre del sábado 29 de abril, está la conferencia magistral: Desarrollo Sostenible y Nueva Agenda urbana, con Elkin Velásquez Monsalve, representante regional de ONU Habitat para América Latina y el Caribe.