Vicuña retrocede a fase 2 de transición a partir del jueves 10 de junio desde las 5:00 horas

La comuna elquina presentó un aumento en la tasa de casos nuevos confirmados en un 63% en los últimos 14 días y una positividad del 7.3%.

El pasado lunes 07 de junio en su anuncio nacional, autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que la comuna de Vicuña junto a la comuna de Montepatria en la región de Coquimbo, retroceden a fase 2 de transición a partir del jueves 10 de junio, desde las 5:00 horas,  esto quiere decir cuarentena los fines de semana y festivos, y la comuna de Ovalle a cuarentena el mismo día.

El mismo lunes 10 de junio en el reporte diario se anunciaron 28 nuevos casos para Vicuña, lo que generó una cifra record de 102 casos activos, aumento que se venía gestando durante días y que motivó la decisión de las autoridades nacionales.

El seremi de Salud (S) Roberto Villalobos se refirió a los indicadores en la comuna elquina e hizo un llamado a seguir el autocuidado. “Vicuña presentó un aumento en la tasa de casos nuevos confirmados en un 63% en los últimos 14 días y una positividad del 7.3%. Hoy más que nunca es fundamental el autocuidado y la responsabilidad de todas y todos. La pandemia aún no ha terminado y es esencial mantener las medidas sanitarias preventivas en todo lugar y en todo momento, para evitar posibles contagios y complicaciones originadas por esta enfermedad, así como un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”. agregó.

Ante esta realidad la primera autoridad comunal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera, expresó que a su parecer las malas decisiones de la ciudadanía en conjunto con las medidas gubernamentales, han contribuido a la expansión del virus, “es preocupante, pero es una crónica de una muerte anunciada, en términos de que se esperaba que esto podía ocurrir, porque los últimos días fueron muy malos en términos de números para la comuna de Vicuña, pero también desde el momento que se tomó la decisión del pase de movilidad por las autoridades, la verdad es que vimos un aumento de cantidad de personas que venían a nuestra comuna, si a eso le sumamos el tercer tiempo por los partidos de futbol, la cantidad de reuniones sociales que se están realizando que estaban proliferando, si a eso le sumamos las fiestas que se realizan en nuestra comuna de forma absolutamente irresponsable, creyendo que la pandemia ya nos abandonó, cuando estamos muy lejos de eso, evidentemente que era posible que esto ocurriera”.

Otro de los efectos en los que ahondó el alcalde de Vicuña Rafael Vera, fue en el controversial pase de movilidad, que permitió que mucha gente ingresase a la comuna de Vicuña, expandiendo con ello las posibilidades de contagio, “donde nuestros vecinos todos están en fase 2 era muy predecible de que llegaran a nuestra comuna el fin de semana a quedarse y evidentemente que ese es un peligro adicional, pero siempre todos estos peligros se evitan con el autocuidado, y entendemos que nuestra comunidad también tiene una responsabilidad sobre esto. Por lo mismo, de hecho lo había dicho en una entrevista en TVN, que decía que es importante el turismo, pero turismo sano, preferimos tener menos turistas que nos visiten en nuestra comuna, a que llegue una explosión de turistas y que de un momento a otro estemos en cuarentena los fines de semana o los 7 días de la semana”.

Luego de muchas críticas al pase de movilidad, que lo obtienen las personas una vez aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus pasados los 14 días de inmunización,  ha habido cambios como por ejemplo si se vive en una comuna en cuarentena, solo se podrá transitar por la propia comuna obteniendo de manera correcta el pase de movilidad en la página web https://mevacuno.gob.cl/. Si se vive en una comuna que se encuentre en Fase 2 de Transición como será el caso de Vicuña a partir del jueves 10 de junio, no se podrá desplazar a comunas en cuarentena, sólo a comunas en fase 2 o superior.