Charla de José Maza, panel de conversación con protagonistas del eclipse además de un concurso para quienes relaten su experiencia con el evento astronómico son alguna de las acciones.

Hace un año la región de Coquimbo se preparaba para recibir uno de los eventos astronómicos más significativos de los últimos años. El eclipse total de sol atraía a miles de visitantes de distintos puntos del planeta, siendo la comuna de Vicuña, por sus cielos limpios el epicentro de la observación.

Un evento que puso a prueba el nivel de organización para recibir un alto número de visitantes, alrededor de 80 mil turistas y medio millar de astrónomos, permitió a emprendedores locales generar ganancias y se transformó en una vitrina de las bondades naturales del valle de Elqui, resaltando la claridad de sus cielos.

A un año de ese evento la pandemia mundial ha cambiado el foco, pero desde el municipio de Vicuña decidieron no pasar por alto esta conmemoración y han elaborado un conjunto de acciones. Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, es necesario no olvidar lo vivido, “fue tan especial lo que vivimos con este eclipse que tomamos la determinación de recordar esta fecha. Este eclipse permitió a la comuna de Vicuña vestirse de etiqueta y recibir a un alto número de visitantes, además nos permitió mostrarnos al mundo y destacar el nivel de nuestros empresarios y emprendedores turísticos, por eso no podíamos pasarlo por alto”.

Entre las actividades que se desarrollarán principalmente a través de plataformas digitales, radios y canal de televisión local, destacan; de 11.00 a 12.30 horas un foro panel donde compartirán su experiencia astrónomos, emprendedores locales, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el alcalde de Vicuña y alcaldes de la Araucanía, que este fin de año tendrán un evento similar. En el horario en que se produjo el evento se realizará el foro “Un día como hoy; Eclipse Total de Sol 2019¨, desde las 16.30 horas.

Por la noche, desde las 22.30 horas, se transmitirá vía redes sociales y medios locales, la charla que en vivo y en directo realizará el premio nacional de ciencias, José Maza. “Quiero invitarlos a la conmemoración del eclipse total de sol. Acompáñenme en la charla magistral en vivo denominada: Vicuña, Valle de Elquina ventana al universo a un año del eclipse total de sol, con imágenes de los cielos en vivo de la tierra de Gabriela Mistral”.

Además desde el municipio han querido recolectar relatos de cómo distintas personas vivieron el evento astronómico, generando un concurso con el envío de videos del momento del fenómeno o los recuerdos que se tienen del 2 de julio del 2019. Se puede participar subiendo el video en las cuentas personales de facebook con el hashtag #MiEclipseEnVicuña o enviarlo al whatsapp +56952367203.