Vicuña realiza gestiones en el BID para desarrollar proyecto turístico sustentable en el Valle del Elqui

IMG_0294Esto en el contexto de la concreción del Túnel de Agua Negra, como una forma de proteger las bondades de esta zona.

Con el propósito de generar un proyecto medioambiental sustentable en el Valle del Elqui, llegando incluso a todo el Corredor Bioceánico Central, la Municipalidad de Vicuña, a través de la Corporación Municipal de Turismo, presentará un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para poder concretarlo antes de la construcción del Túnel de Agua Negra.

Este proyecto será orientado al Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, de dicha institución financiera, generando con esto una protección a las bondades turísticas de la zona, desarrollando  rutas y circuitos turísticos, inversión para mejorar las experiencias turísticas. También un aumento notorio de calidad del servicio, además de posicionamiento del mercado a la larga distancia y la generación de circuitos binacionales.

Para dar a conocer esta idea y también presentar la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera junto al Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristián Sáez, se reunieron en Santiago con Carolyn Robert, representante del Banco Interamericano en Chile, ocasión en que dialogaron sobre este proyecto, que se proyecta debido a  la concreción del túnel a baja altura en la comuna elquina.

Para Carolyn Robert, es una idea que va de la mano y que es compatible con la visión que tiene el BID. “Es muy interesante, sobre todo por la necesidad de trabajar con las comunidades, mejorar la vida de la gente, que está en este caso en Vicuña. Compartimos la idea de promover un desarrollo sustentable en el Valle del Elqui, más aún si está involucrado el Túnel de Agua Negra, en donde el BID tiene una visión muy integral”, opinó.

IMG_0280Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en que el Túnel de Agua Negra es una realidad, por lo que se deben realizar gestiones para poder mitigar sus efectos, más aún en el aspecto medioambiental. “Por eso necesitamos que el BID se involucre, porque no queremos este proyecto de infraestructura binacional por sobre nuestra gente. El desarrollo sustentable es una obligación para nosotros. Sentimos que el túnel es una oportunidad para crecer, para obtener mayores recursos y proteger el medioambiente”, resaltó.

Esta idea se espera que tenga una inversión de 858 mil dólares e involucrará también trabajos con comunidades argentinas por donde pasará el Corredor Bioceánico Central.