Vicuña ratifica compromiso institucional en el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace algunas semanas la municipalidad de Vicuña recibió la “Certificación ambiental en nivel de excelencia” proveniente del Ministerio de Medio Ambiente por la labor de esta área.

Cada 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, instancia promovida desde 1974 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a la fecha reúne a cientos de países y naciones en torno a una temática, la protección y el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas. En el ámbito local, la municipalidad de Vicuña ratifica su compromiso con este día y realiza el llamado a adoptar más practicas sustentables en el día a día.

La temática mundial para la versión 2020 del Dia mundial del Medio ambiente es la biodiversidad, este concepto representa el equilibrio natural de los seres vivos y la actual sociedad en desarrollo, la forma en como la naturaleza y el ser humano pueden convivir de manera sustentable. La explotación extractivista como sucede con la minería, la intensa agricultura, la deforestación, la pesca de arrastre submarino, entre otros, son actividades que atentan contra este equilibrio biológico, afectando a los diversos ecosistemas y generando complicaciones mayores.

La importancia de la reflexión de este día mundial del medio ambiente radica en la situación mundial actual. La existencia del COVID19 como pandemia en el mundo se debe a un contagio de origen zoonótico, es decir, proveniente desde un animal hacia un humano. El virus probablemente no afectaría al mundo entero si el ser humano, no hubiese intervenido en su ecosistema, por ende, es importante considerar las consecuencias negativas que trae la invasión de otro espacio biológico.

En el contexto de la comuna de Vicuña y por la situación de la crisis sanitaria es que no se realizarán actividades como es de costumbre, sean ferias científicas en los colegios o alguna presentación en el centro de la ciudad. Sin embargo, el compromiso de la comuna ty de la municipalidad de vicuña continúan vigentes con esta causa.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de Medio ambiente destacó la importancia del cuidado de los ecosistemas, enmarcados en la temática del año 2020, la biodiversidad y sus afectaciones, “Hoy viernes 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, como se ha id realizando por más de 40 años, es una de las fechas más importantes de las naciones Unidas y para nosotros además como municipio. Pues se fomentan las acciones de protección del medio ambiente, para esta versión 2020 se presenta la temática de la biodiversidad, que se concentra en el equilibrio de los diversos elementos de los ecosistemas y medios ambientes. El mensaje de hoy es cuidar y proteger el medio ambiente, pues mañana ya podría ser tarde”.

El alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo destacó la labor que han realizado en el municipio, respecto a esta recién obtenida certificación medioambiental y los próximos proyectos para la comuna, “La verdad es que tomamos un desafío, cuando asumimos este municipio no existía oficina del medio ambiente, es por eso que la creamos, no solo fue la creación. Hoy esa oficina está descentralizada, funcionando en el sector de Calingasta, ha dado frutos esa oficina, primero la mayoría de los procesos de reciclaje en Chile son financiados por empresas, nosotros creamos nuestro propio punto limpio. Colocamos campanas para reciclaje de vidrio con la empresa Cristales Toro y le sacamos provecho a millones de vidrios que caerían en el vertedero. Logramos después de 4 años de luchar por él, el nivel de excelencia del sistema de certificación municipal del medio ambiente, esto para nosotros es sumamente importante”.

El día mundial del medio ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, hoy más que nunca este día debe ser para la reflexión, o solo del reciclaje y los hábitos sustentables, sino de cómo el ser humano con su conducta impacta otros ecosistemas que cree menos necesarios. Así mismo, existe la necesidad de volver a la implementación de un sistema circular unitario, tal como el que ha quedado expuesto tras las ayudas por las diversas realidades del coronavirus, donde el cuidado sea colectivo y no individual.