Vicuña presenta su exitosa experiencia de la Corporación de Turismo en Congreso de Arica

La ponencia de Vicuña se llevó a cabo en el contexto de la aprobación de incorporación de las corporaciones en la AMTC.

“Experiencias de un Modelo Exitoso: Corporación Municipal de Turismo de Vicuña”, fue la exposición que presentó el alcalde y presidente de la corporación, Rafael Vera Castillo, junto al gerente de esta corporación, Cristian Sáez Cariz, en el XXIV Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile. Encuentro que se desarrolla en la ciudad de Arica, con la participación de más de 100 comunas del país.

La ponencia de Vicuña, se llevó a cabo en el contexto de la aprobación de incorporación de las corporaciones en la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, la cual fue aprobada por los socios en la realización de este congreso.

Para el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, es sorprendente ver la recepción de alcaldes y concejales del país, con respecto al trabajo que se ha desarrollado en la comuna elquina. “Ellos ven a Vicuña como una experiencia positiva, pues no la ven como una productora de eventos, sino que una unidad que se orienta a realizar un turismo de experiencia, que tiene como fin capacitar e instruir a su talento, además de promocionar y difundir destino, mejorando la oferta de servicio, además de elaborar estudios e instrumentos que nos sirvan en el futuro, promoviendo inversión pública y privada”, explicó.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la posibilidad de presentar la exitosa experiencia que ha tenido la comuna, considerando que es la primera que se creó en Chile. “Estamos muy contentos, porque somos un ejemplo a nivel país, destacada y respetada por nuestros pares. Vicuña, una comuna pequeña, con pocos recursos, pero con mucho talento, ha sabido desarrollar esta actividad productiva de forma magnifica, y eso lo pueden corroborar los empresarios turísticos de la comuna y también los miles de visitantes que van durante el año a Vicuña”, opinó.

Quien también estuvo participando en este congreso fue Oscar Santelices Altamirano, ex Director Nacional de SERNATUR, profesional que presentó  “Políticas Gubernamentales Turísticas, Oportunidad para el Desarrollo desde los Gobiernos Locales”. Durante su exposición y también en el desarrollo de este congreso, destacó el trabajo realizado en Vicuña. “Es un ejemplo en varios aspectos, especialmente por crear un destino reconocido a nivel internacional, así también por el trabajo sostenido que llevan a cabo con Paihuano, para crear del Valle del Elqui una experiencia imperdible, especialmente en lo ligado al astroturismo, felicitaciones por lo que se lleva a cabo en Vicuña”, opinó

En este segunda jornada se acordó la incorporación de las corporaciones municipales de turismo a la AMTC y también el hecho de llevar a cabo elecciones para terminar el periodo de esa directiva, debido a la renuncia del actual presidente, Juan Alcayaga del Canto, a partir del 01 de enero del 2019.