La iniciativa forma parte de las actividades e hitos conmemorativos de los 200 años de Vicuña y fue presentada en el salón Cabildo Municipal en la Torre Bauer.

En el Cabildo Municipal de Vicuña se desarrolló la presentación de la “Moneda Bicentenario”, hito que forma parte de las actividades de la conmemoración de los 200 años de la ciudad de Vicuña. La instancia, encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el historiador Enrique Sirvent Cortes, congregó a decenas de vecinos elquinos a través de las redes sociales.

Se decidió realizar esta actividad de esta forma para llegar a más personas y también se hizo en el cabildo, debido a la importancia de entregar algunos detalles sobre el patrimonio local, pues las bases de la principal ciudad de la comuna hablan de instancias de diálogos entre gobernantes y el concejo municipal, estos últimos antes conocidos como regidores.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, aprovechó la instancia de destacar el Cabildo Municipal, ubicado en la Torre Bauer y que actualmente también se encuentra de aniversario, “la verdad es que hace 195 años atrás se construyó el cabildo municipal, hoy estamos conmemorando acciones importantes previas a estos 200 años. Claramente este cabildo vio la toma de decisiones, la estrategia, la planificación y nos sentimos orgulloso de lo que aquí se ha hecho. Este lugar lo ocupamos pocas veces para poder preservar su identidad, ahora sabemos que hay un proyecto de remodelación de la torre Bauer junto con el cabildo municipal, así poder preservar todo”.

El edil de la comuna se refirió en extenso al funcionamiento y simbolismo de la Moneda bicentenario, agregando además el valor patrimonial que tendrá a futuro estas particulares entregas, “sobre la moneda conmemorativa, todos nos sentimos orgullosos por estos 200 años, esto quedará para todos los años posteriores, habrán personas que podrán relatar lo que aconteció aquí. Hemos complementando esta instancia con el historiador y profesor Enrique Sirvent, la cual será entregada a diversos vecinos de la comuna, destacando diversas áreas. Esta moneda es un símbolo que queda en la historia nueva de Vicuña, recordando los 200 años de Vicuña”.

Para profundizar en información sobre los elementos patrimoniales en la comuna de Vicuña y  específicamente su ciudad principal, a la ceremonia de lanzamiento asistió Enrique Sirvent Cortés, profesor de historia y geografía, que actualmente está trabajando en una reseña histórica para este bicentenario de Vicuña, “estoy haciendo una reseña histórica de vicuña, pero por motivos laborales he ido retrasando la publicación, es un retraso beneficioso, pero se publicará finalmente posterior al aniversario de Vicuña, sabiendo que es siempre de relevancia esta publicación, pues refleja la obra de la comuna”.

Rafael Vera Castillo dijo en la instancia que una de las obras presentes en el Cabildo Municipal, el retrato de Joaquín Vicuña Larraín, fue realizado por el artista José Gil de Castro, “esta fue pintada por el Mulato Gil de Castro, quien hace esta obra al igual que la de Bernardo O’Higgins, esta obra tiene un valor económico e histórico muy importante. Esto habla de un trozo de historia no solo e la comuna de Vicuña, si no también, de la vida republicana de Chile”.

La Moneda Bicentenario será parte fundamental en la conmemoración de estos 200 años, pues será entregada a vecinos destacados de la comuna de Vicuña, teniendo un valor especial en este 2021.