Vicuña presenta decreto de protección del cielo en la celebración del Día Mundial del Turismo

En la ocasión además se destacó a quienes han colaborado en el desarrollo del turismo en la comuna elquina.

En uno de los emblemas turísticos de la comuna de Vicuña, el Observatorio Mamalluca, se desarrolló la celebración del Día Mundial del Turismo, ocasión en donde se lanzó el Mes de las Estrellas y también se presentó oficialmente el decreto de protección del cielo elquino realizado en la municipalidad local.

El evento estuvo encabezado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además fue el encargado de entregar los reconocimientos a quienes han colaborado en el desarrollo del turismo en la comuna. “Estamos convencidos que la alianza público–privada es la base de un desarrollo armónico y sostenido de los territorios, por este motivo, hemos realizado un trabajo participativo con nuestros empresarios y empresarias en torno a nuestras identidades basada en la vida y obra de Gabriela Mistral, una comuna con Denominación de Origen Pisco, una comuna con los cielos más limpios del mundo, una comuna con la magia del Valle de Elqui, una comuna Capital Mundial del Windsfurf y Kitesurf, y una comuna con patrimonio vivo y biodiversidad, en eso hemos trabajado arduamente, por lo mismo queremos resaltar la importancia de este día”, dijo el jefe edilicio.

Durante la ceremonia de celebración se presentó el trabajo de la comuna con respecto a la preparación para el eclipse total de sol del 02 de julio del 2019. Al respecto Hernán Bustos, Director de AURA en Chile, resaltó la importancia de este trabado sostenido liderado por la municipalidad, la Corporación Municipal de Turismo y los empresarios turísticos de la comuna. “Creemos que objetivamente el trabajo que se está realizando aquí, para posicionar la comuna, es destacable a nivel nacional, es un orgullo estar participando como observatorio en estas labores desde un comienzo”, opinó.

Otro de los hechos destacables de la actividad fue la presentación del decreto de la ordenanza  municipal  que protege la limpieza del cielo en esta comuna elquina, primera a nivel latinoamericano, por ende la primera que se hace en nuestro país. Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. “Estamos muy contentos con la entrega de esta ordenanza, con lo cual el municipio de Viculña toma un rol vanguardista a nivel nacional e internacional, asegurando de forma sistemática el cielo nocturno, para que el recurso natural se sostenga en el tiempo y permita que la estrategia de desarrollo de la comuna también se mantenga en el tiempo”, opinó.

En la ceremonia se destacó a personas e instituciones que han colaborado en el desarrollo del turismo de Vicuña. En la categoría medios de comunicación escrito fue para Diario La Región; para medio radial se destacó la Radio San Bartolomé; en la categoría patrimonio vivo las escogidas fueron las socias de la  Agrupación de Artesanas Tejedoras de Chapilca.

En tanto, en la categoría institución pública del año 2018 fue CORFO, por el apoyo permanente a las labores de los empresarios de la comuna de Vicuña, en proyectos tales como NODO gestión de destino Vicuña Capital Mundial de la Astronomía; NODO exportación destino valle de Elqui;  y el programa de difusión Tecnológica de Reducción de Brecha Digital.en este sentido, Gustavo Dubó, Subdirector de CORFO, agradeció este reconocimiento.  “Vicuña se destaca por realizar una gran cantidad de actividades para posicionar la comuna y el Valle del Elqui en general. Por lo mismo, es un orgullo poder contar con este reconocimiento, porque da cuenta del gran esfuerzo que se realiza junto al equipo de la institución y los empresarios turísticos”, enfatizó.

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo a nivel regional, lo que se realizó en la comuna de Andacollo, se destacó el trabajo y aporte al área de Luís Hernán Vigorena, Coordinador de Turismo de la municipalidad de Vicuña, a quien también se le destacó en la ceremonia comunal del Observatorio Mamalluca.