Vicuña participó en Seminario-Taller para la reactivación de los Destinos Turísticos

El  que tuvo lugar en la comuna de El Quisco, provincia de San Antonio y que contó con la participación de los municipios integrantes de la AMTC.

Bajo el lema “El Turismo Lo Hacemos Entre Todos”, se desarrolló el primer seminario-taller de Reactivación de los Destinos Turísticos. El que tuvo lugar en la comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, el pasado 2 y 3 de junio.

Ambas jornadas se realizaron con el objetivo de intercambiar experiencias y  aplicar nuevas estrategias, que permitan la reactivación turística tanto a nivel comunal, como nacional.

La actividad fue organizada por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC) en colaboración con la municipalidad de El Quisco y la Universidad Austral de Chile.

Instancia donde participaron funcionarios municipales pertenecientes a las comunas integrantes de la AMTC. Tal es el caso de Valentina Monárdez, encargada de Relaciones Públicas, Protocolo y Oficina Municipal de Turismo, quién relató su experiencia “fue muy enriquecedora porque tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los encargados de los diferentes municipios turísticos a nivel nacional, nos permitió retroalimentar nuestras experiencias en cuanto a la gestión turística municipal, tenemos patrones en común en los que nos podemos apoyar”.

Entre los exponentes del seminario, se presentaron académicos e investigadores de la Universidad Austral; la directora nacional (s) de SERNATUR, Beatriz Román; el académico y cofundador de la Organización Mundial de Enoturismo, Jorge Espinoza; y el periodista de investigación y community manager de la AMTC, Rodrigo Insunza.

Por su parte, Valentina Monárdez, hizo un balance y entregó algunas conclusiones que pudieron obtenerse de las jornadas “es positivo para la Vicuña, como para el resto de las comunas, ya que nuestros servicios turísticos a raíz de la pandemia tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de convivir para poder mantener con vida y activas las zonas turísticas. Cada una de las comunas que estábamos participando, debemos mejorar el posicionamiento en RR.SS, ser capaces de crear campañas digitales que permitan elevar el potencial turístico que tiene cada una en temporada baja”.

Establecer un trabajo mancomunado es esencial, generando alianzas y fortaleciendo el trabajo de cada una de las comunas que conforman la AMTC, a través de acciones que potencien y desarrollen el turismo y la economía local, también a nivel país.

Así lo respalda Valentina Monárdez , “nos permite mejorar la gestión turística y para que esta sea posible, necesita el trabajo mancomunado de los diferentes departamentos que involucran a la municipalidad. Es una experiencia que sin duda nos enriquece y nos permite crecer como municipio”.

El próximo seminario se ha organizado para el mes de septiembre, en la comuna de Santa Bárbara, región de Bío Bío, la que se integró recientemente a la AMTC.