Vicuña participa en el Primer Diálogo Nacional sobre Gobernanza Local y Gestión Municipal

La actividad fue organizada por la  Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

En la ciudad de Santiago se realizó el Primer Diálogo Nacional sobre Gobernanza y Gestión Municipal, el cuál contó con la presencia de alcaldes de distintas comunas de Chile, entre ellas Vicuña, actividad organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

La instalación de esta actividad y palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en Chile Andreas Klein y el segundo vicepresidente de la Asociación Chilena de Alcaldes Felipe Delpin, Alcalde de la Comuna de La Granja. “Es importante reunirse y dialogar con los alcaldes de distintos puntos del país, para analizar los puntos en común y también las situaciones que deben ser resueltas en sus territorios, agradezco la presencia del alcalde de Vicuña, quien siempre ha estado preocupado de la descentralización”, sostuvo.

Seguidamente, se desarrolló la presentación del primer tema de este diálogo denominado, “Desafíos de la descentralización y financiamiento municipal para una nueva Gestión Local” a cargo del profesor Jorge Araya Magister en Gestión Pública y de Nemesio Arancibia, Ingeniero Comercial y Magíster en Gerencia y Política Públicas.

Quien también estuvo presente fue el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, autoridad que resaltó la necesidad de trabajar en la descentralización. “Para nosotros el tema de la descentralización es de suma importancia, pues estamos más alejados del centro del país. Por lo mismo este de instancias son primordiales”, dijo.

Luego de un ciclo de preguntas y respuesta, continuó el análisis de temas trascendentes para la gobernanza local, como es el caso de la “Acreditación de Calidad en Salud” a cargo del abogado Sebastián Pavlovic, dónde los alcaldes presentes pudieron dar a conocer e intercambiar en un dialogo sincero, sobre sus experiencias e inquietudes presentes en las distintitas comunas allí representadas.

Como tema central del análisis, también se desarrolló la presentación “Gestión Ambiental y Cambio Climático a Nivel Local” a cargo de Cristian Gutiérrez Pangui, Ingeniero en Administración y Máster en Dirección de Medio Ambiente, quién discernió acerca de los cambios medio ambientales a causa de la acción del hombre y la necesidad de adaptación de los gobiernos locales a estas nuevas realidades.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de los Municipios de la Región de Coquimbo, valoró este encuentro. “Es súper interesante el poder reunirse y sacar conclusiones de las realidades que tienen cada unas de las comunas a lo largo de nuestro país, la descentralización debe ser efectiva, somos los gobiernos locales y los que estamos más cerca de la gente”, opinó.

Con este tipo de iniciativas, se busca generar espacios para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, que sirvan como base para el análisis y estudios en torno a los avances y retos, que se tienen desde los principales municipios del país, respecto a la gestión local en distintas materias como descentralización, salud primaria y gobernanza climática, teniendo en cuenta sus causas, consecuencias y la necesidad de adaptación de las políticas locales.