Vicuña necesita 1183 voluntarios para desarrollar el CENSO 2017 en abril próximo

IMG_0239La Municipalidad de Vicuña en conjunto con el INE están afinando todos los detalles para que este proceso sea un éxito y saber realmente “cuántos somos en Vicuña”.

Un total de 1183 voluntarios necesita la comuna de Vicuña para desarrollar el CENSO 2017, lo cual se realizará el 19 de abril en todo el país. Por lo mismo, la Municipalidad de Vicuña en conjunto al Instituto Nacional de Estadísticas, INE Región de Coquimbo, están realizando las coordinaciones para que este proceso sea un éxito.

Según los datos entregados hace cuatro años atrás la comuna de Vicuña cuenta con 26.029 habitantes, cifra que probablemente esté errónea producto del tipo de CENSO que se realizó en esa fecha. Es por ello que para abril del próximo año se espera realizar un nuevo estudio extraordinario que permita dar a conocer la cifra real de personas que viven en la comuna, lo cual permitiría a su vez acceder a diversas instancias estadísticas, entre ellas la llegada de recursos a la comuna.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que desde el municipio se asume con mucha responsabilidad el ser colaboradores y poder materializar un buen proceso. “En particular necesitamos más de mil voluntarios, quienes tendrán un aporte económico. En cuanto a los funcionarios municipales de planta y contrata están inscritos por ley para este proceso, lo mismo los profesores. Debido al error cometido en el año 2012, la comunidad ha dejado de percibir aportes importantes, porque a menor cantidad de gente menos son los recursos que llegan a la comuna”, explicó el jefe edilicio.

La encuesta contará con 21 preguntas y las personas que deseen inscribirse como voluntarios aún están a tiempo y solo deben tener el segundo medio aprobado, ser mayores de 15 años y contar con su cédula de identidad al día.

Directora regional del INE Marcela Puz

Frente a ello la directora regional del INE, Marcela Puz, hizo el llamado a todos quienes quieran inscribirse  a hacerlo para colaborar con esa tarea. “Este proyecto es tan importante donde vamos a poder por fin contar con la información relevante y estadística de todo el país y por supuesto de las comunas y sus sectores. Aquí en Vicuña son alrededor de 1.100 los censistas voluntarios que vamos a requerir, por lo que tenemos un trabajo muy importante en estas comisiones comunales que tenemos. La idea es hacer un llamado a que todas las personas se inscriban como voluntarios y que también nos abran la puerta el día 19 de abril” explicó la directora.

Quienes quieran inscribirse aún lo pueden hacer en la página www.voluntarios.censo2017.cl y de esa forma colaborar con las estadísticas que regirán el país durante los próximos años.