La misión de SUBDERE es contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.

El mejoramiento de la calidad de vida, aquel es uno de los objetivos permanentes de las instituciones públicas, así también del municipio de Vicuña. Bajo esta premisa, buscar financiamiento y apoyo para los diversos proyectos es sustancial. Hace algunas semanas, el edil Rafael Vera Castillo se reunión con el SUBDERE Miguel Crispi, los resultados de aquellas gestiones se resumen en 5 proyectos aprobados, sumando un monto total cercano a los 630 millones de pesos.

Entre la paleta de proyectos aprobados, destacan los vinculados a los derechos fundamentales, especialmente al derecho a vivir en un ambiente sano y con condiciones sanitarias aptas; frente a ello, destacan los proyectos de mejoramiento del “Sistema de Tratamiento de Aguas servidas” de Marquesa y Nueva Talcuna; así mismo el mejoramiento de la “Planta de Tratamiento de Aguas” de Villa Nueva Aurora de El Tambo; finalmente destaca la “Reposición del Alcantarillado” en Villa Los Naranjos, Chapilca.

A estos tres proyectos se suma también el proyecto de “Construcción de sede Santa Inés de Lourdes”; así mismo otro de los proyectos emblemáticos de la comuna, el programa “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, para esterilizaciones gratuitas de mascotas en todos los sectores de la comuna.

Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, comenta en breve, el proceso de aprobación de estas iniciativas, iniciando con la aprobación de los mejoramientos en Nueva Talcuna y Marquesa, proyecto que beneficiará a 2.880 habitantes del sector poniente de la comuna, “venimos bregando hace mucho tiempo por proyectos, que solucionen temas importantes de la comuna de Vicuña, como son los proyectos de “Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas”; nos reunimos con el SEBDERE Miguel Crispi, le planteamos un sinfín de proyectos y bueno, el se comprometió a evaluarlos. Hace algunos días, me ha contactado y me confirma que efectivamente, proyectos como el mejoramiento de la “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Marquesa y Nueva Talcuna”, ha tenido éxito”.

El edil, Rafael Vera Castillo, detalla el desarrollo y la importancia de cada uno de los proyectos aprobados, agregando además los plazos para el inicio de los respectivos trabajos, según corresponda, “esto se suma ya a la aprobación de otras plantas como la “Planta de Tratamiento de Nueva Aurora” en El Tambo; también se suma a la “Planta de Tratamiento de población Los Naranjos” en Chapilca; se suma igual a la construcción de la sede de la población Santa Inés; se suma igualmente a los aportes que recibiremos por el proyecto de “Esterilizaciones Gratuitas para mascotas”. Insisto, el proyecto de planta de tratamiento de aguas de Marquesa – Nueva Talcuna, es el más grande que nos aprobador, son cerca de 300 millones de pesos que nos ha aprobado la SUBDERE. Se espera que en los primeros 10 días de agosto, estos recursos sean transferidos a las arcas municipales”.

Se espera que, dichos proyectos comiencen su desarrollodurante la mitad de este segundo semestre, una vez realizados los traspasos financieros; posterior a ello comenzaría el proceso de licitación y futura ejecución de las iniciativas.