La Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Desaladora, agua para consumo humano, sequía y eficiencia hídrica, esos son solo algunos de los conceptos a tratar en el semanario “Escenario Hídrico: del Diagnóstico a la Acción”, convocado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Aguas del Valle y el municipio de Vicuña. El espacio expositivo se desarrollará este viernes 17 de junio desde las 9 de la mañana en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional.

La emergencia hídrica es una preocupación permanente en la región de Coquimbo y en todo el país, frente a ello, la posibilidad de analizar y conocer experiencias para mitigar sus efectos es clave. Este seminario, busca dar espacio a discusiones, que converjan en decisiones para el futuro del abastecimiento hídrico en el territorio.

La jornada contará con exposiciones variadas, contemplando a representantes de Aguas del Valle; de sistemas de planta desaladoras, del CEAZA, enfocado a las condiciones climáticas; agentes internacionales con experiencias en gestión hídrica y más.

Emilio Reyes, encargado de relaciones internacionales e institucionales del municipio de Vicuña, comentó la programación para este próximo viernes 17 de junio, “principalmente responde un contexto complejo, la situación hídrica, esto se realizará un día no menor, el día de la lucha contra la desertificación y la sequía, establecido por la ONU. Queremos poner en tapete nuevamente toda esta temática, queremos poner a grandes expositores, tendremos a un experto desde Israel; también tendremos a expositores de CEAZA, quienes darán el macro contexto; también tendremos representantes de la planta desaladora de Caldera, en definitiva, un sinfín de ponencias relevantes a la materia”.

Desde la comuna de Vicuña, su alcalde y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, valoró el desarrollo de esta programación, enfatizando en el gran paso que debe dar la región, avanzar del diseño a la acción, “este seminario lo hacemos con la asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, hemos realizado estos esfuerzos, por que sabemos que son temáticas relevantes para modificar el funcionamiento de nuestra región. Nosotros tenemos que dilucidad nuestros problemas, aquí existen soluciones para la problemática y es ahí, donde hemos generado esta instancia, este seminario junto a aguas del valle. Es relevante que conozcamos el funcionamiento de las desadoras; nosotros como AMRC invitamos a dialogar”.

Finalmente, Emilio Reyes, de la oficina de relaciones internacionales e institucionales del municipio elquino, enfatizó en la temática de mayor peso del seminario, el uso de desaladoras para dar respuesta a la problemática hídrica, “una de las participaciones importantes, de quien hemos recibido bastante apoyo, es la empresa Aguas del Valle, quien en esta ocupación va a realizar una presentación de lo que será la primera planta desaladora en la región. Con esto, levantar la discusión para que, en un futuro posible, tomar determinación sobre la problemática del recurso hídrico para consumo humano”.

La convocatoria del seminario está destinada a diversos públicos, están las y los pequeños agricultores de la región, las agrupaciones turísticas, las empresas privadas, servicios estatales, entre otros representantes.