Vicuña invita a Fiesta de Denominación de Origen Pisco 2022 este fin de semana

La actividad se retoma de manera presencial luego de 2 años de pandemia y promete ser la más grande de Chile.

Este sábado 4 y domingo 5 de junio, se desarrollará la 6° versión de la fiesta de Denominación de Origen Pisco, Vicuña 2022.

La actividad tendrá lugar en la plaza Gabriela Mistral y contará con más de 60 expositores, charlas sobre la historia del Pisco, degustaciones, concursos, shows artísticos y mucho más.

El pisco es un aguardiente de uvas, que ha otorgado una potente identidad patrimonial, histórica y social en Chile. Mientras que, en la comuna de Vicuña, existen varios exponentes de este brebaje, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera comentó la importancia de esta celebración, “habla de un brebaje que nace en el valle de Elqui, ya hace varios siglos atrás. Este brebaje es parte de la cultura, de la historia. Su casa matriz más importante está en la comuna de Vicuña, donde tenemos no solamente a CAPEL, sino a una sumatoria de emprendedores importantes y por lo mismo este sábado y domingo va a estar la plaza llena de la oferta pisquera, nos van a acompañar también viñas, cerveceros, productores agrícolas, artesanos, degustación de alimentos. Va a ser una verdadera fiesta.”

De igual manera, los socios de la Corporación de Turismo de Vicuña, pertenecientes al rubro gastronómico y hotelero, han preparado ofertas para todos los visitantes que lleguen este fin de semana a la ciudad elquina. Entre las promociones, podrán encontrar 20% en pisco sour en más de 15 restaurantes y paquetes turísticos de 3 dias/2 noches en más de 20 alojamientos.

Es así que, mediante esta 6° versión, Vicuña busca obtener el título de la Fiesta del Pisco más grande de Chile. La actividad es organizada por la Municipalidad de Vicuña, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la Asociación de Productores de Pisco Chile.

Cabe recordar que, debido a la fase de medio impacto sanitario en la que se encuentra la comuna, el aforo de este evento será limitado (2.400 personas) y que se solicitará pase de movilidad para ingresar.

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

Representantes de Pisco Chile y pisqueras locales como Capel, Pisquera ABA, Pisquera Doña Josefa, Pisquera Galvarino, Pisco Amauta, Pisco Tololo y Elquicello, quienes serán algunos de los expositores que encantarán al público con stands y degustaciones.

Estarán presentes, además, otros productores del Valle de Elqui como las viñas Falernia y Cavas del Valle; también las cervezas artesanales Jarropato, Ruta 41, Guayacán, Cactus, Ánima y Puclaro.

Ambas jornadas se desarrollarán entre las 11:00 de la mañana y las 18:30 horas, donde habrá premiaciones, talleres de preparación de cócteles y concurso de la mejor preparación de pisco sour, entre otros panoramas.