Vicuña inicia relaciones de intercambio turístico y comercial con departamento de Villa María

En el mes de abril se realizará un encuentro binacional en la ciudad de Vicuña para continuar con este trabajo de potencialización mutúa.

Con el propósito de crear alianzas y lazos turísticos-comerciales en la Provincia de Córdoba, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile,  sostuvo reuniones con representantes del comercio del Departamento de Villa María y también con sus autoridades, creando con esto una agenda de actividades para este 2020.

En la ocasión sostuvo un trabajo de planificación con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino, AERCA y la Municipalidad de Villa María, junto a su concejo deliberante, en donde participaron además los concejales de Vicuña, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Ignacio Tovo, director ejecutivo de AERCA, Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina, destacó el trabajo que se puede llevar a cabo con Vicuña y la Región de Coquimbo. “Agradecidos de la visita, una de nuestras cámaras tiene que ver con el comercio exterior, en aquello vamos a trabajar, considerando lo que se puede generar desde allí, desde Córdoba hacia su región y también a la inversa”, dijo.

Visión similar tuvo Franco Monetti, presidente del Ente de Desarrollo Productivo de Villa María, para quien es una opción “muy importante  esta vinculación entre dos comunas para el desarrollo productivo, tomando experiencias y también brinda apoyos para ambas gestiones. Tenemos una cámara vinculada al turismo, así que será primordial para trabajar en ese sector”.

En tanto, Carlos de Falco, presidente del Concejo Deliberante de Villa María, agradeció la presencia del alcalde de Vicuña y la comitiva chilena, además de nombrarlo visita de honor del departamento argentino. “Es una satisfacción poder continuar con el trabajo con Vicuña, vamos generando experiencias y lazos para generar intercambio comercial y turístico. Tuvimos el honor de poder nombrarlo huésped de honor en Villa María”.

La autoridad, quién está como Intendente (i) de Villa María, anticipó el trabajo en conjunto con la comuna elquina. “Hemos tomado la decisión de juntarnos con empresarios y parte de este gobierno en abril en Chile, para poder generar estos lazos y continuar con esta ronda de trabajo, lo que sin duda nos potenciará, pues ya se ha generado un vínculo que aportará a este polo de desarrollo”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, resaltó la importancia de poder generar estos lazos comerciales, turísticos y de integración con la Provincia de Córdoba, considerando la cantidad de habitantes que tiene la zona centro de Argentina. “Tenemos que generar las acciones de trabajo, entre empresarios y el mundo municipal, para esto nos juntaremos el 07 de abril, en el contexto del natalicio de Gabriela Mistral, para que ellos puedan evidenciar lo que ha generado Vicuña en los últimos años, y nosotros conocer lo que es Villa María, una de las comunas más pujantes de la provincia de Córdoba”.

Finalmente, se anticipó que Vicuña está invitada a exponer en  el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, el que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, entre el 6 y el 8 de mayo de 2020. Este evento es parte de un proceso de trabajo abierto, iniciado en 2011, que promueve un intercambio internacional de diálogo y experiencia en Desarrollo Económico Local (DEL).