La nueva fecha electoral es histórica, pues se votará la voluntad ciudadana de cambiar o no la carta magna del país, la constitución.

Este próximo 25 de octubre se realizará el plebiscito nacional en todo territorio chileno y también con voto extranjero. En las diversas comunas los preparativos ya iniciaron, así mismo en la comuna de Vicuña los encargados del proceso han entablado conversación con el municipio para mantener al tanto toda la información comunal.

En la comuna de Vicuña, los locales de votación tradicionales son el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés  y la escuela Lucila Godoy Alcayaga, para esta votación se han dispuesto dos locales más, el colegio Domingo Santa María y el colegio Antonio Varas. Lo anterior con motivo de descongestionar los locales y evitar contagios de covid19, pandemia que se mantiene desde inicios de marzo.

Hoy viernes 23, los locales de votación ya han establecido los instructivos enviados por el SERVEL, disponiendo conjuntamente con personal del ejército las calles circundante a los locales, estudiando los recintos y generando todos los preparativos para el próximo 25 de octubre.

Hugo Vega Zamora, delegado de la junta electoral del liceo Carlos Roberto Mondaca destacó los preparativos que como equipo están realizando para este fin de semana, “lo que se está haciendo ahora es básicamente inspeccionando el local, estamos esperando uqe lleguen los materiales del SERVEL, la función que yo debo cumplir es la de un ministro de fé, mantener el orden, vigilar y que el proceso comience bajo todas las instrucciones. Las medidas sanitarias ya están contempladas, comenzarán a llegar las señaléticas del distanciamiento, elementos de higiene, va a haber protección especial para los vocales y diversas medidas. Se dispuso además una mesa exclusiva para personas con movilidad reducida, para que no tengan que subir al segundo piso y tener esa complejidad”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la importancia de ejercer el derecho a voto y como este puede influir en el cambio de un país, “es importante recordar que este proceso es limpio, que lo que la gente vaya a votar saldrá reflejado en el resultado, es histórico lo que vamos a vivir y esto habla de la calidad del pueblo de chile, que respeta la democracia y que busca este cambio. Claramente la gente debe venir a votar. Las medidas sanitarias que se han tomado son sumamente altas, por ende transmitir tranquilidad a las y los vecinos”.

Quien también estuvo presente en esta instancia de coordinación fue el Mayor del ejército Blass Gallardo Carter, quien se refirió a todas las medidas de seguridad que serán empleadas este fin de semana, para garantizar un procesos seguro en ámbitos sociales y  sanitarios, “nosotros tomamos posesión efectiva de los locales de votación ayer a las 12 de la noche, hoy estamos haciendo los estudios de seguridad, estamos trabajando junto con el SERVEL para ver cómo va a ser el proceso. Este es un proceso totalmente diferente por la pandemia, estamos trabajando de manera mancomunada para dar a la comunidad todas las facilidades y respetar la norma”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía elquina, especialmente en los aspectos sanitarios, los cuales han sido novedad en esta fecha electoral, “no olvidar la mascarilla, los que puedan traer alcohol gel traer, mantener la distancia, traer su lápiz y todo eso. Si mantenemos todas estas recomendaciones, saludamos a la gente de codo y no de abrazos y de besos, probablemente esta sea una votación sin ningún nuevo caso. Nosotros hoy tenemos controlada la situación en la comuna, así que tranquilidad”.

La jornada de votación de este próximo domingo 25 de octubre inicia a las 7:30 horas para las conformaciones de mesa, el inicio del sufragio es a las 8:00 de la mañana, el horario de votación se extenderá de forma contínua hasta las 20:00 horas de forma excepcional.