Vicuña honra los 243 años del natalicio de Bernardo O’Higgins con ofrenda floral

La modesta ceremonia contó con la presencia de las autoridades encabezadas por el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo y de los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello y Caroll Alcayaga Callejas.

Con una ofrenda floral por los 243 años del natalicio del padre de la patria Bernardo O’Higgins Riquelme, se honró su figura, en el busto ubicado en el frontis del municipio de Vicuña, tomando todos los resguardos propios debido a la pandemia por el coronavirus.

Y es que cada 20 de agosto, se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, militar y político chileno reconocido como uno de los padres de la patria por su participación crucial en el proceso de la independencia del poder español. Bernardo O’Higgins nació en Chillán en 1778, líder y héroe de la independencia.

En años anteriores, los establecimientos educacionales municipalizados rindieron homenajes a Bernardo O’Higgins, y posteriormente el tradicional desfile cívico, que tuvo que suspenderse producto de la contingencia por segundo año consecutivo.

El alcalde Rafael Vera lamentó que durante segundo año consecutivo producto de la pandemia no pudiese estar la comunidad y los colegios presentes en este homenaje, “evidentemente que Bernardo O’Higgins es parte importantísima de la historia de nuestra comuna, el padre de la patria por cierto, y si es verdad que hubo otros actores tan importantes como él, se decidió que fuera el padre de la patria quien nos entrega enseñanzas, visiones importantes, cómo es posible arriesgar la vida para defender a tu gente, los colores de tu bandera, tu territorio, creo que esa imagen que nos deja, es tremendamente importante”.

El concejal Rodrigo Alcayaga, agrega que el legado de Bernardo O’Higgins es relevante así como para el país para la comuna de Vicuña, pues el político, influyó en la fundación de la tierra elquina. “Es muy importante no solo para nuestro país Chile, organiza nuestra república, sino también para nuestra comuna de Vicuña, hay que recordar que fue él quien encomendó la misión a Don Joaquín Vicuña Larraín a fundar nuestra comuna de Vicuña en el año 1821.  Bernardo O’Higgins debe ser un modelo, un espejo de las generaciones actuales y de las próximas generaciones se reflejen, puesto que él donó  y lo dio todo a la causa republicana. Él terminó el en el exilio en una hacienda que le prestaron el gobierno de la época  peruano, en Lima, pero el dio toda su riqueza y fortuna por la patria chilena”.

Por su parte el concejal Cristian Pinto señaló la importancia de estar presente en este homenaje al igual que en años anteriores, “En primer lugar muy contento de estar nuevamente en la comuna de Vicuña, celebrando un  aniversario más del natalicio de nuestro héroe de la patria, nuestro director supremo. Estamos en pandemia hay que cuidarse, pero no podíamos estar ajenos a este aniversario”.

Un acto simbólico bastante sencillo por  la contingencia nacional, sin embargo no por ello menos significativo, que en años anteriores contó con ceremonias muy concurridas por la comunidad.