Vicuña honra los 242 años del natalicio de Bernardo O’Higgins con ofrendas florales

En años anteriores los establecimientos educacionales municipalizados rindieron homenajes a O’Higgins, y posteriormente el tradicional desfile cívico, que tuvo que suspenderse producto de la contingencia.

Como es tradición, y tomando todos los resguardos propios de la pandemia por el coronavirus, fue honrada la figura de Bernardo O’Higgins Riquelme, colocando dos ofrendas florales por los 242 años del natalicio del padre de la patria, una en la mítica población de Vicuña que lleva su nombre, y otra en el frontis del municipio local.

Y es que un día como hoy se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, militar y político chileno reconocido como uno de los padres de la patria. Por su participación crucial en el proceso de la independencia del poder español. Bernardo O’Higgins nació en Chillán un 20 de agosto de 1778, líder y héroe de la independencia y su legado como fundador del estado de Chile.

El encargado de Relaciones Públicas, Turismo y Protocolo de la municipalidad de Vicuña Mauricio Polanco, asistió a la entrega floral en la población O’Higgins manifestando la importancia de realizar estas actividades. “Como municipio es importante destacar este tipo de acciones, acá en Vicuña tenemos la población que se llama Bernardo O’Higgins, y de alguna manera debemos rendir los honores correspondientes, invitamos a la presidenta de la junta de vecinos para que nos acompañaran en la colocación de esta ofrenda en honor a nuestro padre de la patria”.

La presidenta de la junta de vecinos de dicho sector Jaqueline Veas se refirió a la mejora de la plaza y también a la relevancia de este simbólico acto. “Se han visto varios avances en esta población y contenta, con los contenedores que van a llegar, le agradecemos de antemano al alcalde, porque es una buena iniciativa y agradecida por el recuerdo del natalicio de Bernardo O’Higgins”.

Gladys Ángel vecina del sector por más de 40 años acompañó en esta ocasión destacando la belleza del entorno y la remozada plaza, “nos esforzamos mucho por recuperar esta placita porque estaba abandonada, se veía como muy abandonada, se postuló a un proyecto, y se habló con el señor alcalde para que se hiciera homenaje, y ahora tenemos esta linda plaza, y agradecida porque le vinieron a hacer este homenaje a O’Higgins porque es el padre de la patria”.

Posteriormente a la visita a la población O’Higgins, en la ofrenda floral que se colocó en el frontis del municipio participó el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales  Yerman Rojas, Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

El alcalde Rafael Vera destacó esta actividad y enalteció la figura de O’Higgins como formador de la patria, enfrentándose a los españoles. “Sin lugar a dudas Bernardo O’Higgins es parte importante de la historia de nuestro país, y por eso hemos querido estar. Yo agradezco a los miembros del Concejo, cuatro de los 6 pudieron acompañarnos el día de hoy, les agradezco que hayan estado acá”.

El concejal Yerman Rojas agradeció la invitación a ser parte de esta acción, “una actividad republicana, para conmemorar  a un hombre que entregó tanto a los inicios para junto con muchas familias más de la época poder llevar a Chile a la independencia y hacer el país que somos el día de hoy, entonces siempre es bueno recordarlo”.

La concejala Miriam Rojas expresó la importancia de este acto, “siempre presente con Bernardo O’Higgins que cumplió un rol importantísimo, así  que feliz de poder compartir, aunque estemos en tiempos de pandemia, estar presentes las autoridades, habla del compromiso que tenemos”.

Por su parte el concejal Cristian Pinto señala que este es un reconocimiento muy necesario, “para nosotros como ciudadanos, como chilenos y vicuñenses es importante reconocer la figura de Bernardo O’Higgins, y muy contento de estar presentes con mis colegas y nuestro alcalde, esta actividad muy pequeña, pero muy simbólica con el sentido que tiene”.

La concejala Nelly Lazo señala que desde muy pequeña ha participado de estos actos, “siempre he participado en todas las actividades de Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, que siempre fueron muy notables”.

Un acto simbólico bastante sencillo por  la contingencia nacional, sin embargo no por ello menos significativo, que en años anteriores contó con ceremonias muy concurridas por la comunidad.