Vicuña fue sede de la primera fecha de la Liga Chilena de Goalball Segunda División

Las jornadas tuvieron lugar en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda, donde participaron equipos de Santiago, San Felipe, Purranque, La Serena, Coquimbo y Vicuña.

En noviembre del presente año, se disputará la séptima edición de los Parapanamericanos Santiago 2023, evento que reúne a los mejores para atletas provenientes del continente americano, pertenecientes a diversos deportes y disciplinas, entre ellos el Goalball. Es en este contexto, es que el pasado sábado 24 y domingo 25 de junio, se dio inicio a la Liga Chilena de Goalball segunda división y uno de sus propósitos era poder visualizar talentos y buscar pre seleccionados para representar al país.

Así lo respaldó Samuel Hidalgo, entrenador de las selecciones nacionales de Goalball “venimos con la misión de poder follar lo que son los jugadores juveniles, ya que ellos participan en segunda división. Por otra parte, visualizar algunos talentos para poder trabajar con pre seleccionados, posteriormente pasarlos a la selección después de algunas pruebas. Estamos haciendo un trabajo bastante arduo y nos ha costado movernos por todos lados para poder contextualizar a las personas respecto de nuestra disciplina”.

La primera fecha se desarrolló en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda de Vicuña y fue organizada por el Club Mercenarios de la comuna, las oficinas de Deportes y Discapacidad del municipio local, con el apoyo del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI) y la Federación Deportiva de Discapacidad Visual.

La Liga Chilena de Goalball, segunda división cuenta con la participación de los clubes: Cóndores de Aconcagua (San Felipe); Escorpión (La Serena); Tigres y Puente Alto (Santiago); La Manada de Purranque (Purranque), Selección Juvenil (La Serena, Coquimbo y Santiago); y los representantes locales Mercenarios.

El equipo vicuñense logró imponerse y ganar sus 3 primeros partidos. Juan Pablo Domínguez es miembro del club (equipo conformado en el año 2019) y pre seleccionado nacional, quien se mostró bastante contento por el desarrollo de la primera fecha. “era un sueño de que Vicuña fuera sede de alguna fecha, es algo hermoso. Sirve para que las personas con discapacidad se distraigan, porque siempre están dentro de las casas, ahora hay un deporte para nosotros y lo valoramos”.

Sobre las victorias del equipo, dijo que “somos los favoritos para subir a primera, hay una exigencia diferente para nosotros y para mí que estoy pre seleccionado a los parapan, todos nos quieren ganar, nos cuesta más”. Oportunidad en que el deportista hizo una especial invitación “ojalá que se sumen más personas, nos faltan jugadores, mujeres, no tenemos equipo femenino, pero sé que más adelante sí”.

Misma visión tuvo la kinesióloga y entrenadora del club Mercenarios, Romina Contreras “estamos súper contentos porque el objetivo principal era ganar los 3 partidos, ya quedamos primeros en la lista, se vio reflejado todo el trabajo que hemos hecho durante meses (…) un gran sueño es poder tener representantes femeninas de la comuna, así que siempre invitamos a las personas a participar de este deporte. En equipo de mujeres, por reglamento se permite que juegue una persona sin discapacidad visual”.

Durante esta primera fecha, se disputaron encuentros en las categorías masculina y femenina, donde los equipos demostraron grandes destrezas y habilidades en la disciplina del Goalball. Tal es el caso del equipo Escorpión de La Serena, siendo el equipo de mujeres uno de los grandes ganadores de la jornada.

“fue una victoria bien merecida, hemos trabajado y entrenado harto y las chicas se han esforzado para contribuir al juego de hoy (…) nuestras proyecciones son salir invictas, pasar a la primera división y futuramente pelear en los campeonatos a las mejores y salir campeonas. Le mando un besito al cielo a mi madre que hoy está de cumpleaños, mi primer gol fue para ella”, comentó Carla Traslaviña, integrante del Club Escorpión de La Serena, ella es oriunda de Vicuña y quién llegó al Goalball por un amigo.

Cabe recordar que el Goalball es un deporte paraolímpico, creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, donde participan 2 equipos de 3 integrantes cada uno, el que se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior).

Este requiere además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota e introducirla en la portería del equipo rival.

Compartir