Vicuña firma convenio de colaboración con el departamento de San Martín en Argentina

Iniciativa que les permitirá a ambos países y localidades, compartir experiencias y conocimientos.

San Martín es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina) que se encuentra ubicado en el centro este de dicha provincia. En San Martín se destaca un paisaje serrano y una importante producción agrícola. Destacado por ser el departamento con la mayor cantidad de bodegas en San Juan, cuyo trayectoria y prestigio es notable, reconocidas a nivel nacional por la elaboración de vinos de mesa y alta gama.

La pasada semana el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo firmó un convenio de colaboración con el Intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, iniciativa que les permitirá a ambos países y localidades compartir experiencias y conocimientos.

Al respecto el alcalde Rafael Vera explicó que este convenio permitirá compartir experiencias. “San Martín es una de las municipalidades más exitosas que ha cambiado su historia en pocos años, que ha demostrado que la eficiencia, el compromiso, el trabajo, permiten poder hacer cambios profundos, y mejorar la calidad de los vecinos. El trabajo que hacen ahí, el tema de los viñedos, cómo están enfrentando el desarrollo del turismo, una comuna que no tenía turismo y hoy día lo está implementando de buena forma, la verdad que hay muchas experiencias que queremos conocer en el futuro”.

El alcalde Rafael Vera explicó que adelantos de la comuna elquina son atractivos para el departamento de San Martín. “El tema del fomento productivo, el tema de ser Vicuña la capital mundial de la astronomía y las acciones que realizamos en torno a esto son una posibilidad de desarrollo para San Martín, pero nosotros también queremos conocer su experiencia, ellos han creado un modelo de cooperativas, de construcción de casas, algo inédito en la Argentina, y no sé si nosotros mediante nuestra legislación podremos implementarlo, pero queremos conocerlo para poder ver las leyes que hoy día si no lo permitieran, las leyes cambian y eso depende de la voluntad de los parlamentarios y del Presidente”.

El intendente Cristian Andino agregó que esta iniciativa servirá para potenciar el turismo y distintas actividades económicas. “Algo que realmente vamos a ver, es ese proyecto tan lindo que lo están implementando en Vicuña que nos parecería muy bueno si lo pudiésemos replicar en San Martín a través de cooperativas, me parece que va a ser algo impactante, algo que va a ayudar a la economía familiar, algo que va a generar empleo y trabajo, y nosotros como defensores del movimiento cooperativo y de aprovechar esta gran herramienta para unir a pequeños esfuerzos y que se transformen en grandes esfuerzos, vamos a tratar de replicarlos”.

En los próximos meses podría concretarse la visita del intendente de San Martín, cuyo homónimo en Chile es el alcalde.