El alcalde de Vicuña firmó un convenio con su símil de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, con el fin último de incentivar la difusión y las visitas en ambos territorios.

Santa Fe de Antioquia es una localidad ubicado en la región de Antioquia, departamento del que fue capital hasta 1826, por lo mismo es conocido como “Ciudad Madre” de esa zona de Colombia.  Es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII, formando parte en la actualidad de la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia.

Con este municipio, dirigido por el alcalde Felipe Pardo, firmó un convenio con la comuna de Vicuña, representado por el jefe edilicio Rafael Vera, con el propósito de incentivar la difusión de los atractivos turísticos de ambas zonas, estimulando las visitas entre Chile y Colombia.

Estas acciones permitirán una mayor comunicación y desarrollo entre ambas comunidades, una oportunidad de encuentro para los dos municipios que abrirán paso a la contribución mutua en la esfera cultural y turística.

Así lo resaltó el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, quien agradeció la oportunidad de generar este tipo de instancias con la comuna de Vicuña. “Es muy importante poder recibir a un pueblo hermano como lo es Chile, aprender de todas las experiencias exitosas que han tenido en materia turística, escuchar al señor alcalde que tiene una amplia visión, y que eso lo reafirma sus años de elección como alcalde, y que venga a fortalecer con nosotros todo ese tema de emprendimiento turístico”.

Esta afirmación fue respaldada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien anticipó acciones para fortalecer este convenio, señalando que este, “tiene que ser confirmado por los dos concejos municipales, pero la verdad que creo que es importante poderse coordinar, y poder establecer estos convenios de hermandad con aquellos que son los más grandes del mundo”.

Felipe Pardo agregó que este convenio es “de voluntades, de fortalecimiento turístico, en el cual vamos a empezar a trabajar y a marcar un cronograma tanto de futuras visitas a nuestro municipio y poder ir nosotros también allá a tomar todas las experiencias. Algo muy importante es fortalecer turísticamente nuestro territorio como destino de país a través del destino Chile, que tiene tanto por contar también”.

Finalmente Rafael Vera, Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, resaltó que, “lo que se hace acá, en un municipio más pequeño, pero que tiene las capacidades y las convicciones de que el pedazo de historia que representan ellos hay que colocarlo en valor, nos coloca en sintonía con algunas acciones que nosotros hacemos en nuestra comuna”.

El municipio de Santa Fe de Antioquia se encuentra a 1 hora de Medellín, y es considerado por muchos historiadores como la cuna de la cultura paisa y la ciudad madre del departamento antioqueño.

Este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia en los que se respira historia y cultura, pues en sus calles se encuentran importantes vestigios del período colonial y republicano del país.