La presentación, es parte de las tradiciones del acto realizado año a año, espacio donde no solo se comentan a los personajes y vecinos reconocidos, si no que también se destacan las obras más relevantes.

Educación, cultura, deportes, desarrollo comunitario, desarrollo productivo, entre otras, son las categorías de reconocimientos que establece cada año la Municipalidad de Vicuña para hacer las condecoraciones del aniversario. Desde la institución edilicia se ha analizado y barajado cada uno de los nombres de las y los vecinos de la comuna, que merecen un reconocimiento por su aporte y labor al desarrollo comunal.

Este próximo 22 de febrero 2022, la ciudad de Vicuña, que da origen  a la comuna del mismo nombre, cumple 201 años de vida, esto inició en la misma fecha pero en el año 1821, con la creación de la villa de San Isidro de Vicuña, fundada entonces por el intendente de la provincia de Coquimbo, coronel Joaquín Vicuña Larraín.

El 11 de marzo de 1872 la villa de San Isidro de Vicuña obtiene su título de ciudad, y llamándose desde entonces Vicuña, en homenaje a su fundador. Luego el 22 de diciembre de 1925, se crea la comuna de Vicuña, mediante Decreto Ley N° 803 del ministerio del Interior.

Cada 22 de febrero, en el aniversario de Vicuña, este acto de reconocimiento destaca a decenas de ciudadanos, quienes, por diversos motivos, han colaborado en el desarrollo. Sobre esta nueva edición, el alcalde Rafael vera Castillo comentó detalles, “tenemos razones de sobra para hacer el aniversario, 201 años de vida no es menor, nos sentimos profundamente contentos por esta conmemoración. Estamos en un escenario, donde las cosas se han hecho bien, hemos sacado adelante muchas cosas. Como todos los aniversarios, hacemos un reconocimiento de las personas que merecen ser destacadas, tenemos una lista de personas escogidas, un grupo que ha colaborado con el desarrollo de la comuna, ellas serán premiadas en este aniversario”.

Los reconocimientos son los siguientes: en el ámbito de servicio público, el bombero José Jiménez; en el área de educación, la profesora Maritza Arias; en el área empresarial, la emprendedora en medicina integral Denisse Pérez; en el área deportiva, el Club Deportivo San Isidro; en el área de personaje típico, la vecina Eliana Cortés; hija ilustre de la comuna, la destacada profesora Sonia Estay; en el área de cultura, el gestor Jimmy Campillay; en el área de turismo, el restaurante “Entre Cordillera”, en desarrollo comunitario, el vecino Eliberto Pinto Arqueros; en el reconocimiento “Joaquín Vicuña Larraín”, al actual diputado y futuro senador Matías Walker Prieto; finalmente, en la distinción especial, a Radio Riquelme.

Rafael Vera detalla en sus palabras la selección de cada uno de estos vecinos y vecinas de la comuna, valorando su reconocimiento de forma particular, “en el ambiente cultural, tenemos al gestor cultural Jimmy Campillay; en organizaciones comunitarias tenemos a Eliberto Pinto Arqueros; en el servicio público, a una personas que se ha demostrado fuerte desde el cuartel de bomberos, José Jiménez; en el ámbito de la educación, la reconocida profesora Maritza Arias; en el caso de turismo, por lo que ha avanzado, se reconocerá al restaurante “Entre Cordillera”; en el tema empresarial, reconoceremos al emprendimiento de salud, especialmente Denise Pérez, con su centro de salud integral; en las distinciones especiales, distinguiremos a la radio Riquelme A.M. , una de la más antiguas de la región”.

En la misma línea, el edil Elquino continuó la justificación de las selecciones, enfatizando en la contribución que estas organizaciones y personas naturales han generado a la comuna de vicuña, no solo en ámbitos concretos, sino que además en ámbitos identitarios, “en el área de deporte tenemos al C.D. San Isidro, quienes lograron un gran triunfo este año, logros que continuarán con los campeonatos que vienen ahora en el nacional; en el área personaje típico, una persona que todos conocen, la vecina Eliana cortés, ella siempre presente en las actividades de la ciudadanía; este año tendremos  una hija ilustra, en particular, a la vecina Sonia Estay, una profesora clásica de la comuna; la distinción fundador Joaquín Vicuña Larraín merece este reconocimiento, por todo su apoyo como diputado”.

Según informaciones emanadas desde el municipio local, el acto de aniversario tendrá un aforo de 150 personas, donde se contabilizan autoridades locales y  regionales, invitados especiales y ciudadanía con invitación expresa; desde ya se recomienda seguir las transmisiones que se realizarán por las redes sociales del municipio de Vicuña y Elquina TV.