Vicuña entra en cuarentena total a partir de este jueves 11 de marzo

En este periodo, se puede salir dos veces a la semana a hacer compras o trámites puntuales con un permiso individual que se puede conseguir en www.comisariavirtual.cl, y laboral, con permiso único colectivo.

A partir del día jueves 11 de marzo a las 05:00 horas, 4 comunas de La región de Coquimbo, vale decir La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña, retroceden a fase 1 del plan Paso a Paso, es decir cuarentena total.

Recordar que desde el sábado 27 de febrero desde las 05:00 horas que la comuna de Vicuña se encuentra en fase 2, es decir cuarentena los fines de semana.

En fase 1 se puede trabajar en algún servicio esencial que no puede ser realizado de forma remota y se tiene que pedir un permiso de desplazamiento denominado permiso único colectivo. Por lo demás, se puede salir dos veces a la semanaa hacer compras o trámites puntuales  con un permiso individual que se puede conseguir en comisariavirtual.cl.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera indicó que a pesar de que la comuna de Vicuña había sido una de las comunas menos contagiadas de la región desde el inicio de la pandemia, en verano la situación se revirtió, “lamentablemente los últimos dos meses han sido muy duros, y eso tiene que ver con la irresponsabilidad de algunos. La gran mayoría de nuestros vecinos se cuidaron. Algunos culpan al turismo, puede haber algún grado de responsabilidad del Presidente porque dio la posibilidad de que la gente viajara de una región a otra, sin tener ningún tipo de documentación que acreditase que no tenía contagio, claramente un test negativo del PCR hubiese sido muy provechoso”.

Otro de los motivos según indica el jefe edilicio, es el relajo de la población de Vicuña en general, lo que llevo a la autoridad sanitaria a tomar medidas más drásticas para frenar la propagación del virus, “también el contagio en algunas empresas, probablemente al relajamiento después de 10 meses, el relajamiento de la comunidad donde uno veía a los niños jugando, veía a la gente un poco más descuidada, creo que es la sumatoria de todos estos factores, han traído una decisión que ha tenido que tomar la autoridad sanitaria, entendemos que es la medida que había que tomar, la tomamos con responsabilidad y le pedimos a nuestros vecinos que este es el momento de autocuidarse”.

Si se puede realizar actividades al aire libre entre las 07:00 y las 08:30 AM sin necesidad de permiso, aunque solo actividades individuales o con personas de la misma residencia y sin usar auto o transporte público.

El alcalde Rafael Vera reitera que en la comuna se seguirán aplicando medidas  preventivas, aunque sigue siendo esencial el autocuidado como correcto uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distancia social. “Más de 400 PCR se están tomando a la semana, la vacunación, se cumplen todas las metas que coloca el ministerio de Salud, el trabajo, esfuerzo y compromiso de los funcionarios de la salud es increíble. Los funcionarios municipales que están cumpliendo labores de apoyo como entrega de accesorios para que la gente se pueda cuidar, sanitizando las calles, no vamos a descansar hasta que la pandemia se haya retirado”.

Es importante recalcar que en cuarentena según instructivo de Gobierno, están prohibidas las clases presenciales de establecimientos educacionales, el traslado a residencia no habitual, la atención de público en restaurantes y cafés, la venta presencial en supermercados de artículos no esenciales, el funcionamiento de clubes del adulto mayor y centros de día, la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.