Vicuña e Iglesia planifican actividades luego de la apertura del Paso de Agua Negra

Las autoridades sostuvieron una reunión vía plataforma Zoom, proyectando diversas iniciativas para esta temporada estival.

El martes 04 de enero se realizará la apertura del Paso Internacional de Agua Negra para la temporada estival 2022, así fue anunciado desde el Gobierno luego de ser considerado dentro de los pasos fronterizos terrestres que podrán abrir la primera semana del próximo año.

De esta forma, el paso que conecta la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina, comenzará a recibir visitantes que provienen, principalmente, desde el vecino territorio trasandino.

Frente a esto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo una reunión, vía plataforma Zoom, con el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, con el propósito de planificar actividades durante esta temporada, ya sean culturales, deportivas, patrimoniales, sociales y de intercambio de experiencias.

Así lo manifestó el jefe edilicio de Vicuña, quien anticipó que se tienen ya actividades planificadas a partir de enero y que se extenderán hasta el mes de marzo, considerando de forma muy responsable el tema sanitario, más aún con los números bajos que mantienen tanto Vicuña como Iglesia. “Este encuentro virtual tiene que ver con la posibilidad de organizar actividades de intercambio. Nosotros hemos estado vinculados durante muchos años y queremos seguir en esta línea. El paso estará abierto desde el 04 de enero y desde ese momento, con todos los protocolos sanitarios, estamos organizando cosas en conjunto”.

El alcalde de Vicuña dijo además que el intercambio entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo ha sido una actividad patrimonial de años, la que es importante mantener con el tiempo. “La pandemia va a continuar, no sabemos cuánto, pero si tomamos las medidas de los aeropuertos, no deberíamos tener problemas en realizar encuentros, tanto en enero, febrero y marzo”.

Por su parte, el Intendente de Iglesia, Jorge Espejo, valoró la iniciativa de poder tener abierto el Paso Internacional de Agua Negra, ya que Iglesia tiene mucho que ofrecer para los chilenos, ya sea en el ámbito turístico y también comercial. “La integración que tenemos ha sido de años, es un orgullo poder contar con este tipo de relaciones, comerciales, culturales y turísticas, sin duda la apertura del paso, el relacionarnos físicamente, será una gran oportunidad de seguir con este tipo de integración, especialmente con Vicuña”.

La autoridad edilicia del departamento de Iglesia anticipó que se tienen actividades culturales y deportivas que son atractivas para el público en general. Y que paralelamente se tienen planificados actividades con Vicuña, tanto en Chile como Argentina. “Nosotros tenemos actividades bien tradicionales que seguro serán del gusto de los hermanos chilenos. Nosotros hemos promocionado mucho lo que es el deporte en Iglesia, junto al fútbol, hemos realizado obras con los clubes. Así también tenemos el Festival Internacional del Lazo, la Doma y el Folclore, con Los Gauchos Arrieros de Los Andes, que siempre participan muchos chilenos, así podemos ir suando varios más”.

Finalmente, Jorge Espejo, informó que tanto a nivel de gobierno provincial, como de gobierno central, se está invirtiendo en pavimentación del camino que une Chile y Argentina a través del Paso de Agua Negra, con el propósito de llegar al hito en donde estará la boca del túnel. “El gobierno provincial y el nacional quieren llegar al hito del portal argentino. Así también se están haciendo mejoras importantes, incluso con pavimento, hasta el hito de la frontera, en la zona más alta”.

Fueron múltiples los esfuerzos locales para preparar a la región ante la apertura del paso, entre ellos las articulaciones con el Ministerio de Salud, las policías, los gremios productivos como Cidere y Hotelga, el SAG y Aduanas.

Se coordinó tanto las condiciones del complejo fronterizo, con resguardo a sus funcionarios y visitantes, y también con el fortalecimiento de los protocolos sanitarios en los diversos locales y servicios comerciales de cara a la temporada estival.