Vicuña destaca en XXIV Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile

La presentación de la experiencia de la Corporación Municipal de Turismo marcó este encuentro nacional.

Con una presentación sobre el desarrollo de la Corporación Municipal de Turismo, además de la presencia del alcalde Rafael Vera Castillo como Vicepresidente Nacional, la comuna de Vicuña se destacó en el desarrollo del XXIV Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, el cual tuvo lugar en la ciudad de Arica.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia de ser destacado en un evento en donde participan más de 100 municipios del país. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues a lo largo de4 estos últimos cinco años todos han visto como ha ido evolucionando la comuna en el ámbito del turismo, especialmente con la creación de la corporación, la primera en funcionar a nivel país, la que ha servido de ejemplo para otras comunas, nuestro objetivo es seguir haciendo las cosas bien nada más”, opinó.

Por su parte, el presidente de la AMTC y concejal de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto, destacó el rol que juegan los municipios en el desarrollo del turismo a nivel nacional. “Hoy el turismo se ha posicionado como uno de los ejes de desarrollo más importante de las distintas comunas del país, permitiendo le creación de más y mejores empleos, dinamizando la economía local y nacional”.

En su calidad de presidente del Comité Organizador, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que “este Congreso nos permite traer turistas especiales. Alcaldes y concejales de todo Chile que nos traspasarán su experiencia, la que sumaremos a los conocimientos que tenemos como ciudad fronteriza”. En la misma línea, señaló que “hemos dicho que el turismo es un eje importante de desarrollo, por lo que acabamos de constituir nuestra primera Corporación de Fomento que nos permitirá avanzar a espacios sustentables como la agricultura y el turismo, y no hacia la minería”.

Con respecto a la presentación de Vicuña en el congreso, el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, resaltó la recepción que tuvo la experiencia de la corporación en los asistentes, la mayoría de ellos autoridades en sus comunas. “Ellos ven a Vicuña como un ejemplo a seguir, como una experiencia positiva, una unidad que orienta sus objetivos a el desarrollo de la actividad, mejorando la oferta de servicio, tanto público como privado”, dijo.

Quien también tuvo palabras de elogios hacia Vicuña fue Oscar Santelices, ex Director Nacional de SERNATUR, profesional que expuso en este congreso. “Es un ejemplo en varios aspectos, especialmente por destacarse como un destivo reconocido a nivel nacional e internacional, creando junto a sus vecinos, Paihuano, una Zona de Interés Turístico, ZOIT, creando una experiencia única ligada al astroturismo”, puntualizó.

Dentro de los acuerdos del XXIV Congreso de la AMTC fue la incorporación de las corporaciones de turismo como socias de esta agrupación; así también el llevar a cabo el congreso 25 en Constitución en la Región del Maule en noviembre del 2019; y también el anuncio de la renuncia del actual presidente de la asociación, Juan Alcayaga, quien se mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2018.