Vicuña da a conocer su experiencia en Congreso Internacional de Democracia Participativa

Visibilizar los procesos de participación ciudadana  por medio de actividades académicas, culturales y de promoción de buenas prácticas que movilicen a la ciudadanía en la búsqueda de una mayor incidencia en la gestión de los asuntos públicos, fue el objetivo del Congreso Internacional de Democracia Participativa, evento desarrollado en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, Colombia.

Éste fue un espacio donde confluyeron varios actores, instancias y organizaciones que están relacionadas con la participación ciudadana en Colombia, Chile y España, con el fin de visibilizar buenas prácticas, compartir experiencias significativas, promover el trabajo conjunto y actualización en cuanto a conceptos, normas y otras temáticas en los contextos nacionales e internacionales.

Uno de los participantes en el congreso fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien en una primera instancia estuvo de moderador en el conversatorio “Los Retos de la Democracia Participativa para el Siglo XXI”, en la que estuvieron como expositores Carlos Egio Rubio de España, además de Alfonso Torres Carrillo y Luis Guillermo Patiño de Colombia.

En una segunda instancia, estuvo como expositor con la temática “Políticas Públicas, Gobiernos Regionales y Participación Ciudadana: Una relación centrada en las personas”. En esta ocasión lo hizo además con Carlos Egio Rubio, periodista y profesor de la Universidad de Murcia, España, y César Molina Saldarria, abogado y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Para el también Presidente de la Asociación de Municipios de la Region de Coquimbo, fue una gran oportunidad de poder dialogar sobre participación y mostrar la realidad que tiene Vicuña y la Región de Coquimbo. “La contribución que nosotros podemos hacer desde el territorio que conocemos, desde Vicuña y Chile, creo que también ha sido recibido de buena forma. La agenda 2030 nos invita a conocer más y a tomar mejores decisiones, y rápidas, porque el 2030 se viene ahora ya, y si es verdad que nosotros no vamos a llegar al término de esa gestión, quienes continúen en el concejo municipal, probablemente puedan seguir con esta carta de navegación que nosotros queremos dejar instalada”.

En esta instancia Carlos Egio, representante de  España en el congreso, destaco la oportunidad de dialogar sobre participación ciudadana. Más aún en tiempos que esta situación se ve complicada con situaciones que se dan en las redes sociales.  “Entonces pensamos que una forma para que la democracia vuelva a tener un valor, es profundizarla a través de la educación, la formación y las comunidades, intentando superar uno de los retos más grandes como lo son las redes sociales, donde no hay control para denoestaciones y noticias falsas”.

Por su parte, el abogado César Molina Saldarria, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, valoró este diálogo dando con realidades de paises distintos, pero que sin duda tienen situaciones muy similares. “Es fundamental que tengamos la posibilidad de encontrarnos no solamente la academia, sino obviamente con las comunidades y con la institucionalidad, a discutir problemas tan importantes como la participación y las políticas públicas”.

Finalmente, Julián Grisales Bedoya, Director de Participación, Cultura y Gestión Social de la Giobernación de Antioquia, Colombia,  agradeció la participación de los representantes de Chile, España y Colombia, por creer en este tipo de espacios organizados en su región.especialmente al alcalde de la población de Vicuña, realmente por hacer presencia en nuestro territorio, de exponer su experiencia y sus saberes como líder y mandatario en esta comunidad, con el propósito de enriquecernos en cada uno de estos conocimientos para poder movilizar y fortalecer mucho más los procesos de participación”.

Finalmente, luego de este congreso, se buscará promocionar los procesos de participación ciudadana, liderazgo y desarrollo social que se desarrollan en las distintas zonas participantes, para visibilizarlos como instrumento de transformación del territorio.