Este proyecto fue postulado por la Dirección de Seguridad, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña.

Desde este mes de abril la municipalidad de Vicuña cuenta con dos vehículos de seguridad para “Patrullaje Preventivo”, los cuales fueron adquiridos por un proyecto postulado por la Dirección de Seguridad, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña a la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

La inversión es de $40.000.000, lo que permitió fortalecer la flota vehicular de seguridad pública con una camioneta 4 x 4, la que permitirá llegar a todos los rincones territoriales y a su vez un vehículo sedan para complementar el patrullaje urbano.

La entrega oficial se hizo en la Intendencia Regional por parte del Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva de Rosa, y la recepción estuvo a cargo del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, en conjunto a Karla Salazar Adasme, Directora de Seguridad, Emergencia y Seguridad Pública.

Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, especificó que a esta inversión de 40 millones de pesos, la municipalidad de Vicuña debe poner otros 40 millones más para la implementación del programa. “Esto permitió fortalecer la flota vehicular con una camioneta 4 x 4 y un vehículo. La municipalidad debe pagar los sueldos de las personas y todo el sistema operativo, sumando un total de $80.024.640”.

Para el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, este proyecto se logró a través del componente 3 de la Subsecretaria de Prevención del delito, “por la cual la municipalidad de Vicuña optó a la postulación del proyecto patrullaje preventivo con la adquisición de dos vehículos con equipamiento necesario para resguardar la seguridad de los habitantes de la comuna”.

La autoridad regional dijo además que la Subsecretaría de Prevención del Delito busca mejorar la capacidad técnica de los municipios, como actores principales a nivel local y a través del cumplimiento de la ley 20.965, el tamaño poblacional, tasas delictuales y la dependencia con el fondo común municipal. “Todo esto permitió que la municipalidad pudiera optar a este fondo, que en este caso es del 2020. Ya el 2021 tiene otro fon do adjudicado, que invertirán en cámaras de seguridad”.

Con los antecedentes antes descritos, el municipio fue integrado al Programa Red Nacional de Seguridad Pública (PRNSP), donde a través del Componente 3 Financiamiento de Proyectos de Prevención del Delito a Municipios, la comuna de Vicuña presentó este proyecto, según lo graficó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. “Estamos muy contentos con este proyecto de patrullaje preventivo y que es validado por la subsecretaría, lo que nos permitió la adquisición de 2 vehículos para seguridad y un plan de intervención técnico social el cual vincula el aporte de profesionales y las necesidades de la comunidad según datos estadísticos entregados por el ministerio público, carabineros, PDI y juntas de vecinos”.

La primera autoridad comunal dijo además que “el 2019 ya nos ganamos este proyecto, ahora son estos dos vehículos del año 2020, los que tienen radio, cámaras, balizas y luces busca caminos. En esa línea y la óptima ejecución del programa el año 2020 – 2021 el presente año también fuimos notificados de la continuidad de programa en nuestra comuna a la espera de los lineamientos técnicos para redactar un proyecto de cámaras de vigilancia y reforzar la vigilancia y evidencias para el ministerio público y policías”, especificó el jefe edilicio.

Con este proyecto se realizarán recorridos de los móviles con un plan de rutas, actas de validación, capacitaciones a juntas de vecinos y personal municipal. Con esto se busca disminuir oportunidades del delito y es importante resaltar que no reemplaza la labor de las policías.