Vicuña continúa en la senda de contar con un turismo sustentable

IMG_4741La idea principal es darle identidad al turismo que se realiza en la comuna, que tenga un sello propio más amigable con el medio ambiente.

Con el propósito de contar con una identidad propia en cuando al ámbito del turismo, en la comuna elquina se trabaja en el programa “Vicuña Limpio es Turismo Sustentable” y para ello se realizan diversas acciones para la toma de conciencia tanto de empresarios, vecinos, como de turistas.

La idea es encabezada por la Corporación Municipal de Turismo y en ella se han incluido iniciativas de depósito, retiro de basura y uso de bolsas biodegradables y bolsas reutilizables para mantener la comuna limpia, motivando así a la comunidad vicuñense y los cientos de turistas que visitan nuestra zona a ser responsables con la limpieza y cuidado del medio ambiente.

Durante esta semana el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Corporación Municipal de Turismo, encabezó una campaña de promoción de la comuna y al mismo tiempo de entrega de recomendaciones a los turistas y habitantes de la comuna, que fue la utilización de bolsas reutilizables y biodegradables.

En esta línea se hizo entrega en la plaza Gabriela Mistral de este tipo de bolsas a las personas que durante la jornada andaban por el lugar. “De hace un tiempo estamos haciendo esas acciones que van en la línea de proteger nuestro medioambiente y nuestra comuna. Por eso hacemos el llamado a los turistas, que si les gustó nuestra comuna, que por favor la cuiden”, sostuvo.

IMG_4733Uno de los turistas que visitó esta semana Vicuña y recibió estas bolsas fue Elizabeth Espinoza de Santiago, quien sostuvo que esta zona le encantó, tanto por su belleza, ordenamiento y limpieza. “Estamos en Coquimbo y quisimos hacer el tour hasta acá, hemos encontrado muy hermoso todo, me encantó este lugar, más aún con las campañas que están haciendo”, indicó.

Misma visión tuvo Carlos Espinoza de la localidad de Niebla, comuna de Valdivia, Región de los Ríos, quien habitualmente viene al Valle del Elqui a pasar sus vacaciones. “Cada vez que vengo encuentro algo nuevo, ha habido muchos avances, está todo muy bonito. El embalse Puclaro, la plaza, la Aldea Elquina donde están los artesanos. Esta iniciativa es muy importante, se agradece que la autoridad se preocupe de este tipo de cosas”, opinó.

Es importante recalcar que la Corporación Municipal de Turismo tiene tres  grandes misiones, una de ellas es que los turistas permanezcan más tiempo en Vicuña, que por ende compren más productos y servicios, pero también  romper la estacionalidad que generalmente se da desde marzo a diciembre, sin embargo hay una meta mucho más ambiciosa que es darle identidad al turismo.