Vicuña continúa con la campaña para el cambio de bolsas plásticas por reutilizables

IMG_0444Los vecinos que fueron de compras a la tradicional feria de Sargento Aldea pudieron llevarse una bolsa de género al entregar una de plástico.

Centenares de bolsas reutilizables fueron entregadas a los vecinos de la comuna de Vicuña en el marco de la campaña municipal “Chao Bolsa Plásticas”,  la cual en esta ocasión tuvo la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y su campaña “3 R que pueden cambiar el mundo”, la que es financiada por el Gobierno Regional.

En esta oportunidad el lugar escogido fue la tradicional feria rotativa  que se ubica en Avenida Sargento Aldea, en donde se le cambiaban las que traían de sus compras por unas de género que cuentan con un diseño exclusivo inspirado en la cultura Diaguitas y que puede aguantar hasta 10 kilos de carga.

Julia Aguilera vecina de la población Gina Ancarola fue una de las personas que recibió este implemento y destacó lo beneficioso de ello tanto personalmente como para la comuna. “Ha habido varios cambios y creo que con las bolsas es uno de los más favorables porque así las calles no se van a ver sucias, la ciudad más limpia yo creo que es  lo mejor que están haciendo, además es más seguro porque las otras bolsas uno camina y se rompen en cambio estás son mucho mejores, así que es lo mejor que pueden hacer”, detalló.

Junto a ello el beneficio de estas bolsas también se ve reflejado en el bolsillo de los comerciantes, quienes gracias a los vecinos que han tomado la decisión de portarla, han podido ahorrar un alto porcentaje de lo que gastaban antiguamente en el total de bolsas plásticas, como lo explicó Francisco Contreras vendedor de la feria rotativa. “Muy buena iniciativa para que la gente vaya haciendo el cambio con las bolsas plásticas, hay mucha gente que ya lo está haciendo. Yo gastaba alrededor de 50 mil pesos al mes comprando bolsas y ahora son cerca de 20 mil solamente los que invierto”.

Esta jornada contó con el valor especial del trueque, lo cual permitirá darle un destino a las bolsas plásticas, las que serán destinadas a  la Fundación Ser, quienes con ellas realizan una serie de implementos. Franklin Pincheira subgerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo destacó este hecho y la recepción de las comunas de la región con esta campaña. “Esta es una campaña financiada por el Gobierno Regional y coordinada por la Corporación de desarrollo productivo y con la invitación de la municipalidad de Vicuña estamos acá presente para poder invitarlos a hacer un trueque con el fin de reutilizar las bolsas de plástico con la fundación ser que atiende a niños con síndrome de down para que ellos puedan fabricar diferentes cosas que las comercializan para sus usos internos”

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la recepción de los vecinos con la campaña y llamó a seguir sumándose a esta iniciativa de la cual Vicuña fue pionera. “Hoy la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha retomado esta campaña y nosotros estamos muy contentos acá en la feria entregándole a nuestros vecinos este tipo de bolsas porque creemos que es realmente importante, hoy veo en la recepción de nuestros vecinos que ellos tienen internalizada esta necesidad, todos ellos se han comprometido a utilizar estas bolsas” añadió.

En esta campaña junto al municipio local también se sumó la Fundación Alter Eco, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Consejo Regional, el Gobierno Regional y el Ministerio de Medio Ambiente.