Vicuña continúa trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El alcalde de Vicuña participó en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre ODS.

Una nueva participación tuvo la comuna de Vicuña en el proceso de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, los cuales la municipalidad tomó el desafío de llevarlos a cabo como parte de la Agenda 2030, a través de un convenio con la CEPAL.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera, estuvo presente en la la tercera reunión del Foro de los Países  de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2019, con el compromiso de continuar mejorando la calidad de vida de la comunidad.

La idea, según lo sostuvo la primera autoridad comunal elquina, es trabajar en un mayor bienestar de las actuales y futuras generaciones. “De los 17 objetivos, nosotros tomamos el desafío de trabajar en 8 y lo hacemos desde nuestras posibilidades, ya que aquí no existe financiamiento del Estado. De todas formas queremos una mejor calidad de vida para nuestros habitantes y esa es nuestra principal idea de trabajo”, dijo.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos en 2015, los países de la región se dan cita en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, ocasión propicia para hacer un balance de lo alcanzado y de los desafíos en esta compleja coyuntura mundial.

“Estamos muy satisfechos que comunas como Vicuña se hagan participes de este tipo de instancias, pues debe existir la forma de cómo aterrizar los ODS hacia la comunidad. Que esté el alcalde nos da mayores garantías del interés que tienen al respecto, así que muy contentos por su presencia, resaltó.

Otra de las comunas que participó en este foro fue Quillota con su alcalde Luís Mella. En la oportunidad destacó el trabajo que lleva a cabo su comuna y Vicuña. “Estamos avanzando en lo que es este trabajo sostenido, ya hemos avanzado con Vicuña para poder desarrollar esta idea del bienestar”, opinó.

A través del Foro, los países de la región han avanzado en la implementación de la Agenda 2030. Hoy, 29 de los 33 países de la región cuentan con mecanismos institucionales de coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional cuya labor se funda en instrumentos legales que definen sus alcances y objetivos