Vicuña contará con una nueva ambulancia luego de aprobación de GORE de Coquimbo

Esta ambulancia es para el Hospital San Juan de Dios, para lo cual se destinará una inversión superior a los $89 millones.

Importantes noticias en materia de salud se generaron durante la última sesión del CORE. Se trata de una cartera de tres iniciativas que, con una inversión regional superior a los $1.199 millones, financiará la adquisición de 2 ambulancias para Los Vilos y 1 para Vicuña, además de un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) para Combarbalá. Las últimas dos iniciativas forman parte del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Como detalló el consejero por Choapa, presidente de la comisión de Salud y Deportes, Darwin Ibacache, “con las ambulancias, estamos respondiendo a necesidades urgentes de ambas comunas, por las que hemos estado trabajando permanente e insistentemente como Consejo Regional. Por otra parte, el CECOSF de Cogotí 18 va a entregar mayor dignidad en la atención de las y los vecinos, junto con mejores espacios y herramientas de trabajo para los equipos médicos”.

La comuna de Los Vilos actualmente no cuenta con ambulancias para sus sectores rurales, lo que genera largas esperas en aquellos casos que requieren traslados. Con esta aprobación, se destinarán más de $173 millones para la adquisición de 2 vehículos, los que permitirán prestar un mejor servicio a más de 2 mil habitantes de estos sectores.

Sobre el uso que se dará a estos vehículos, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, explicó que “una de estas ambulancias va para el Valle de Quilimarí y la otra para el Valle de Pupío y, en el marco de lo que hemos ido trabajando con nuestra comunidad, constituyen una gran noticia. Hoy agradecemos a la gobernadora, a cada uno de los consejeros regionales y, en especial a los consejeros del Choapa, que han impulsado este proyecto y nos han colaborado”.

En la provincia de Elqui, se suma una ambulancia para el Hospital San Juan de Dios, de Vicuña, para lo que se destinará una inversión superior a los $89 millones. Con esto, se responde a la urgencia de reponer vehículos de traslado de pacientes que actualmente están en mal estado, generando condiciones de inseguridad para pacientes y funcionarios.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia para la comuna de contar con esta ambulancia que se esperaba hace mucho tiempo. “Efectivamente se espera desde hace mucho, al menos 4 años, los funcionarios lo hicieron saber en su oportunidad con protestas, por lo mismo lo valoramos, porque es muy necesario para nuestra comuna, muchas veces desde el CESFAM los ayudamos cuando se requería. Esperamos que prontamente se pueda obtener una segunda que es tan necesaria”.

Centro de Salud Familiar para las familias de Cogotí 18

Junto con los recursos para la adquisición de ambulancias, se aprobaron más de $936 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar para la localidad de Cogotí 18, en la comuna de Combarbalá.

Actualmente estas familias cuentan con un recinto administrado por el departamento de salud de la Municipalidad de Combarbalá, que en un espacio y con equipamiento similar al de una posta de salud rural, por lo que requiere mejoras urgentes en infraestructura, equipos y equipamiento.

El alcalde Pedro Castillo agradeció el apoyo del Consejo Regional, detallando que “este proyecto fue formulado por la Municipalidad de Combarbalá y nos va a permitir contar con el CECOSF, que va a atender a una población cercana a las 2.544 personas distribuidas en el Valle del Río Cogotí. Con esto, podremos entregar mejores atenciones de salud, aumentar nuestra capacidad de respuesta en los dispositivos rurales y ser un enlace con el Hospital de Combarbalá, mejorando la calidad y experiencia de atención de todos nuestros usuarios”.

Como un próximo desafío, el edil planteó seguir avanzando en materia de infraestructura, para contar con una obra de similares características en el sector secano de Combarbalá, con el fin de integrar una red que aumente la cobertura de protección y promoción de la salud para las y los vecinos de esta comuna del Limarí.

La infraestructura proyectada para Cogotí 18 considera una superficie de 324 m2, y contará con box clínico multipropósito; box de consulta y examen; box de procedimientos; box de procedimientos gineco-obstétricos, más baño; box de procedimiento odontológico; sala de estimulación temprana y sala de rayos x; entre otras dependencias.

El financiamiento del Gobierno Regional considera consultorías, equipos y equipamientos, gastos administrativos y obras civiles.

Compartir