Vicuña contará con una ambulancia nueva para el hospital y 3 vehículos para Carabineros

Destaca la compra de dos ambulancias para Vicuña y Combarbalá, las cuales reemplazan a vehículos que superan por mucho la vida útil recomendada para este tipo de vehículo.

En pleno contexto de la actual crisis sanitaria, producto de la pandemia por COVID 19, el Gobierno Regional invertirá cerca de $170 millones en la compra de dos nuevas ambulancias para los hospitales San Juan de Dios de Vicuña y San Juan de Dios de Combarbalá.

Esto se ratificó durante la última sesión ordinaria de Consejo Regional (CORE), en la cual el órgano colegiado aprobó por unanimidad – 16 votos- la propuesta ingresada por el intendente Pablo Herman.

De esta manera, se busca reponer los actuales vehículos con los que cuentan ambos recintos, los cuales superan los siete años desde su compra y los 250.000 kilómetros de recorrido, además de generar altos costos de mantención debido a que deben transitar continuamente por sectores rurales de difícil acceso.

Al respecto el consejero Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE explicó que “esta es una urgencia para ambos recintos acorde a la situación COVID 19, la demanda de ambulancias ha sido bastante grande y así un sinfín de impresiones en el tema de salud, porque hemos tenido que hacer constantes modificaciones presupuestarias y esperamos prontamente poder seguir dando respuesta a los requerimientos de ambulancias que tiene toda la región”.

Los vehículos serán reemplazados por otros 4×4 que cumplan con los requisitos necesarios para el traslado de pacientes, desde personas de tercera edad, niños pertenecientes a la Teletón y pacientes con patologías más complejas.

Mientras que el intendente Pablo Herman comentó que “estuvimos siempre pendiente de la situación de las ambulancias. Desarrollamos una iniciativa para responder a esta necesidad en momentos que lo necesitamos con mayor urgencia en medio de la pandemia. Así apoyamos la labor de nuestros funcionarios de la salud en comunas más apartadas que han estado muy comprometidos con la vida de las personas”.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional por esta decisión, que en forma rápida y oportuna tomó la decisión de financiar este proyecto, acá hay vidas de personas en juego, que no pueden trasladarse, que están corriendo riesgo. Es cierto, hemos colaborado desde los municipios, pero no podemos dar una cobertura del 100%, por eso valoramos tanto esta noticia”, señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Por otro lado, en la misma sesión fueron aprobados los recursos para la compra de 19 furgones y 11 radiopatrullas para Carabineros de Chile, lo que significará una inversión cercana a los $855 millones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según se explicó en la ficha del proyecto, con esta adquisición de vehículos se pretende disminuir los tiempos de respuesta en el arribo a los procedimientos policiales, como a su vez aumentar los niveles de seguridad, al considerar la reposición de vehículos que se encuentran con su vida útil cumplida y están fuera de servicio.

Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel indicó que “esto se aprobó para mejorar la flota para el área a de salud como de seguridad, porque las condiciones geográficas de nuestra región hacen que las flotas vayan deteriorándose rápidamente”.

Las comunas que se verán directamente beneficiadas con estos vehículos son Coquimbo, La Serena, Vicuña, La Higuera, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Cabe mencionar que dicho proyecto ingresó junto al anterior, sin embargo, obtuvo 13 votos a favor de un total de 16.

Sobre este tema, el intendente Pablo Herman comentó que “como Gobierno también estamos apoyando la modernización de nuestros Carabineros, y con esta iniciativa vamos a renovar su parque vehicular, generando una mayor presencia policial, mejorando las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios y su capacidad de respuesta, lo que es clave en la prevención de los delitos y brindar mayor seguridad a todas las familias”.