Vicuña contará con un tercer “Quiero Mi Barrio” que beneficiará al sector rural de la comuna

Anuncio que fue entregado a los vecinos de Villa Marquesa, Gerónimo Rendic y Nueva Talcuna, por parte del alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León.

Buenas noticias para Vicuña, pues el Programa “Quiero Mi Barrio” se ejecutará nuevamente en la comuna, esta vez en el sector rural, específicamente en Villa Marquesa, Gerónimo Rendic y Nueva Talcuna. Anuncio que fue entregado recientemente, por el alcalde Rafael Vera Castillo y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta a las y los vecinos del sector.

Cabe recordar que el QMB, es un programa de recuperación de barrios impulsado por el MINVU y puesto en marcha en conjunto con el municipio local, el que nace como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un proceso participativo que tiene como protagonista al municipio local y en especial a la comunidad beneficiada.

“El jurado regional resolvió asignar a Nueva Talcuna, Vicuña el programa 2023 para que podamos ejecutar con los vecinos una importante inversión (…) felicitar al alcalde porque son los municipios los que presentan los proyectos, lo acogemos con mucho agrado. El presidente Boric muy contento de ir focalizando inversiones en todo el territorio regional”, sostuvo el seremi José Manuel Peralta.

En tanto, el alcalde Rafael Vera comentó que “estamos felices, un sector como Nueva Talcuna, Gerónimo Rendic y Villa Marquesa se verán beneficiados no solo en obras, también un apoyo a sus dirigentes para que crezcan, se unan y entiendan que la unidad nos permite avanzar mucho más rápido, será un antes y un después para este sector. Este año tocó que fuera un QMB rural, el equipo de SECPLAN junto a DIDECO trabajó muy duro, por algo salimos primeros, hemos postulado 4 veces y hemos ganado 3”.

Identidad, seguridad y medio ambiente son los principales ejes bajo los cuales trabaja este programa (QMB), definido a través de un plan maestro, el que posee enfoque integral y territorial de acuerdo a las necesidades del lugar, pues la ejecución de dichos proyectos, busca favorecer “la convivencia vecinal, el uso y apropiación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social en los barrios”.

Cecilia Jiles Mondaca, vecina de Villa Marquesa, dijo sentirse “feliz y acabamos de enterarnos de qué se trata todo, fue una sorpresa (…) orgullosa por nuestro sector que tendrá muchos avances, ya que tendrá muchas cosas que necesitamos. Las organizaciones debemos trabajar siempre con la verdad, tener responsabilidades, buena comunicación y acuerdos”.

Visión similar tuvo Hilda Núñez, dirigenta vecinal del sector Gerónimo Rendic “una maravilla la noticia, significa que vamos a mejorar nuestro entorno, disfrutar de otros espacios (…) este último tiempo ha sido bien bueno porque nos hemos reunido, hemos sabido de las necesidades de los demás, hemos te4nido momentos alegres y ahora que llega el QMB, podremos compartir mucho más”.

Cabe señalar que Vicuña fue la única comuna de la región en adjudicarse el programa QMB, el que por tercera vez beneficiará a vecinas y vecinos elquinos. El primer proyecto, comenzó a desarrollarse el año 2014, interviniendo las poblaciones Río Turbio-Aguas de Elqui, siendo considerada una de las 4 mejores experiencias a nivel nacional dado a la efectividad obtenida en ese entonces.

Por otra parte, el segundo programa (el que sigue en ejecución) corresponde a la intervención del Barrio La Estación-Los Andenes, llegando a beneficiar a más de 400 familias del sector. Entre las obras, destaca la instalación de cámaras de seguridad, cambio de pavimentos, operativos de salud y esterilización de mascotas, certificación de talleres, entre otros.