La millonaria inversión se logró a través de un proyecto postulado por la municipalidad de Vicuña al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Una cifra superior a los 800 millones de pesos se invertirán en la comuna de Vicuña a través del programa Quiero Mi Barrio, beneficiando en esta oportunidad a las poblaciones La Estación y Los Andenes, a través de un proyecto postulado por la municiplaidad al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Vicuña ya tuvo una experiencia con un “Quiero Mi Barrio” en las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui, el cual fue destacado a nivel nacional por su desarrollo, el cual le cambio la calidad de vida al sector con diversas inversiones tales como  un skate park, dos sedes comunitarias, sombreaderos, pavimentaciones, mejoramiento de viviendas y la plaza del sector.

Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien destacó que este proyecto marcará un antes y un después en este sector de Vicuña. “Serán más de 800 millones de pesos, pero después se siguen sumando recursos, por lo que un proyecto así dará  la posibilidad de generar cambios sustanciales en infraestructura, concretar sueños que tengan los vecinos”, dijo.

La primera autoridad comunal destacó el hecho de haber conseguido un segundo Quiero Mi Barrio para Vicuña, por lo que felicitó al equipo de trabajo que logró esto. “Fueron tres comunas en la región que se adjudicaron de forma directa, Vicuña fue la segunda escogida por el puntaje. Hemos tenido la capacidad de poder generar proyectos que tengan una inversión millonaria para la comuna, lo que nos deja muy contentos”, sostuvo.

El programa “Quiero Mi Barrio” tiene una inversión total en Vicuña de $788.300.00, beneficiando a un total de 424 casas. A esto debe sumarse la inversión  de la municipalidad a través del EMA (Esfuerzo Municipal Adicional) que es 1 UF por casa.

Al respecto el encargado de proyectos de la municipalidad, Román Toro, especificó que “las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas”, detalló.

Es importante resaltar      que el proyecto incluye además capacitaciones previas con los dirigentes y los vecinos, instancia en la cual ellos dan a conocer sus prioridades y lo que necesitan para su sector.