Vicuña conoce experiencia de “Centro de Mujeres” del municipio de Girardota, Colombia

En el marco de la visita realizada por el edil Rafael Vera Castillo a la provincia de Antioquía, Colombia; el edil Rafael Vera Castillo fue invitado a conocer la experiencia de este centro.

Violencia intrafamiliar y de género, ambas problemáticas totalmente vinculadas y que están presentes en todas las realidades sociales del mundo. Desde la comuna de Girardota, Departamento de Antioquia, Colombia, un grupo de mujeres se ha organizado para dar respuestas a estas necesidades, acompañándolas de oportunidades económicas para cada una de las mujeres usuarias.

Se trata del “Centro de Escucha y Orientación Formación y Emprendimiento para Mujeres”, iniciativa liderada por mujeres de la provincia de Antioquia, quienes, además, desde este año, cuentan con el respaldo en sus acciones, por la aprobación de la Política Pública de Mujer y Género, esto por parte del Concejo Municipal de Girardota.

Durante largos años, dicha agrupación auto coordinada de mujeres, se reunieron para trabajar con la gestión municipal local, para elaborar este plan de Políticas Públicas de Mujer y Genero, sentando un importante precedente de la para la articulación de políticas públicas con enfoque ciudadano de mayor legitimidad.

En la visita del alcalde de Vicuña, Rafel Vera Castillo, a la ciudad de Medellín Colombia, la autoridad elquina fue invitada a conocer la experiencia de este centro, para tomar de ejemplo para la futura implementación del “Centro de Mujeres Valle de Elqui”.

En este contexto de visita, María Olga Mazo, presidenta del “Centro de Escucha y Orientación Formación y Emprendimiento para Mujeres”, espacio de ayuda para mujeres de Girardota, en el departamento de Antioquia, entregó su agradecimiento por el interés de Chile y Vicuña en este proyecto, “para nosotros es muy gratificante, poder recibir buenos comentarios de nuestra organización de mujeres, para nosotros es un ejemplo saber que nos visita el alcalde de Vicuña y aprecia nuestra estrategia, nos enorgullece. Agradecemos inmensamente, en nombre de las mujeres Girardotanas y de las mujeres antioqueñas, por esta visita a la casa de todas, el “Centro de Escucha y Orientación formación y emprendimiento para Mujeres”, sé que no será la ultima visita, vamos a seguir estrechando los lazos entre Chile y Colombia”.

Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, agradeció la posibilidad de conocer la experiencia de este centro, estrechando así los lazos de colaboración para el desarrollo de la temática tanto en Vicuña, como en el municipio de Girardota, “estamos en una jornada muy especial, en torno a diversas actividades en Medellín; nos quisimos dar el tiempo de conocer la experiencia de este centro de mujeres. Aquí se trabaja con un tema tan delicado como la violencia intrafamiliar, sin lugar a dudas, tenemos que realizar acompañamiento. Aquí hay un colectivo de mujeres de Girardota, nos da todo el mundo un ejemplo importantísimo, no tan solo a Medellín y Colombia, sin o que además al mundo; las cosas se pueden hacer con coraje y convicción, desde la comuna de vicuña observaremos sus gestiones y aprenderemos de ustedes”.

Se espera, que, en lo próximo, se establezcan lazos remotos entre las integrantes de este centro y funcionarios del municipio de vicuña, para intercambiar las experiencias d trabajo y, en un futuro próximo, hace una proyección del centro de mujeres para el valle de Elqui.