Vicuña conmemora sus 196 años transformándose en comuna insigne de la Región de Coquimbo

IMG_5327

Centenares de personas llegaron a disfrutar del tradicional desfile en el frontis del municipio

Con una multitudinaria participación se conmemoró este miércoles 22 de febrero, el  aniversario número 196 de la comuna de Vicuña, el cual estuvo acompañado por las autoridades regionales y locales,  además de un gran marco de público que se juntó en la plaza Gabriela Mistral para ser parte de la ceremonia y del posterior desfile realizado en la calle San Martín.

La ceremonia se dio inicio a las 17:30 horas en la Iglesia inmaculada Concepción de la ciudad donde se agradeció a Dios por los logros de la comuna, para dar paso al acto central realizado en el escenario de la Plaza Gabriela Mistral, oportunidad que se hizo el reconocimiento al hijo ilustre de la comuna, galardón que en este año fue para el ex concejal Simón Alquinta, más conocido en la comuna como “Yeye”, cuyo premio fue en reconocimiento a su destacado apoyo a las diferentes áreas de la comuna en sus 16 años al servicio público además de su gran labor en los diversos eventos deportivos. En la ocasión Alquinta se mostró agradecido por el reconocimiento lo que destaca el trabajo hecho durante años. “No es un reconocimiento a mi persona, sino que es un reconocimiento a una trayectoria familiar, desde ese punto de vista lo he tomado y siento que puede ser hasta justo. Amo esta tierra y seguirá trabajando en el desarrollo de ella, muchas gracias por este reconocimiento, lo tomo con mucha alegría”, sostuvo.

IMG_8611Junto a él se reconocieron a otros trece vecinos de la comuna en diversas áreas como cultura, personaje típico, educación y turismo, entre otros. Mientras que la distinción “Fundador Joaquín Vicuña y Larraín” fue para el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda por su abnegada ayuda y su gran disposición con la comuna. Frente a ello el Seremi se mostró emocionado por el reconocimiento y destacó que el galardón demuestra el trabajo de un grupo completo. “Feliz por el hecho de que he sido distinguido con una de las distinciones más relevantes, que lleva el nombre del fundador Joaquín Vicuña, en la cual solamente por cumplir mi deber ser como Seremi de Vivienda y Urbanismo los concejales que representan a la comunidad han visto en esta labor una distinción, un esmero y un cariño que es reflejo del trabajo que hacemos cotidianamente en la región, lo que nos llena de orgullo y da un sentido muy especial a este día” señaló.

Por su parte la máxima autoridad regional, el Intendente Claudio Ibañez,  destacó lo emotivo de la ceremonia, resaltando lo que se ha logrado en estos años bajo el gobierno del Alcalde Rafael Vera. “Todo lo que he hemos hecho ha tenido que ver con la gestión del alcalde, el impulso de la plaza, del cuartel de la PDI, del centro de salud familiar y tantas obras de mejoramiento en las juntas de vecinos y en diferentes localidades de la comuna de Vicuña han sido producto de la gestión y del impulso que ha dado el alcalde Rafael Vera y por tanto hemos tenido una sintonía plena en el progreso lo que ha servido para generar compromisos y apoyos”, destacó el intendente.

Además de ello durante casi una hora, funcionarios municipales, diversas agrupaciones de la comuna, militares de la región y otras entidades desfilaron por la calle céntrica San Martín ante los ojos expectantes de miles de personas que se apostaron en el frontis de la plaza y el municipio a ver el tradicional acto. Frente a ello el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien asume su segundo periodo como la máxima autoridad comunal, destacó lo que se ha logrado en la comuna y se comprometió con seguir haciendo su mejor esfuerzo para que Vicuña siga cambiando. “Estos 196 años los recibimos con mucha alegría, Vicuña se siente orgulloso de su historia pero también de su presente hoy la cantidad de infraestructura, la cantidad de avance que ha tenido nuestra comuna es tremendamente significativo tal vez por estas sociedades, donde vemos que nos acompañan el Intendente, el Gobernador, el Seremi, lo que demuestra que no estamos solos y que cuando se trabaja en conjunto con el Gobierno se cumplen los objetivos. Tenemos que seguir trabajando y con la ayuda de nuestras autoridades es tremendamente más fácil y también con el apoyo de la comunidad”, resaltó el jefe edilicio.

En la actividad estuvieron presentes junto al alcalde de Vicuña y el concejoIMG_5421 municipal, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, el diputado Raúl Saldivar, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, la Directora Regional de Prodemu, Carla Miranda y el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y culminó con un Vino de Honor en las dependencias del municipio donde asistieron gran parte de los participantes.